Connect with us

Estado

Invitan a población Sanmiguelense a Reciclar

Publicado

el

La Administración Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos ha puesto en marcha el programa «Tu Acción Hace ¡Grandes Cambios!».

Con el objetivo de recuperar la conciencia del manejo adecuado de residuos y de cuidar el medio ambiente, la primera actividad de este programa, es la campaña de reciclaje de libros y libretas en desuso, con la que todos estos objetos que regularmente son tirados a la basura y terminan en el relleno sanitario municipal, ahora vuelvan a su ciclo de vida útil, cuidando así los recursos naturales y sobre todo generando un cambio en los hábitos de la población sanmiguelense.

«Estos libros y libretas en desuso se van a llevar a una empresa que, a su vez, los va a llevar a Conaliteg (La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) que es donde hacen las hojas para los libros de texto gratuitos. Vamos a tener varios beneficios: uno es que vamos a tratar dignamente a los libros que nos han apoyado a recibir un conocimiento y no van a andar rodando en la basura y los van a reincorporar a su cadena de producción y van a lograr ser otra vez un libro de texto gratuito. Por cada tonelada de papel salvamos 17 árboles, no dañan la imagen del medio ambiente y además contribuimos, nosotros como ciudadanos, a reducir la cantidad de residuos que se generan aquí en el municipio y, por lo tanto, no van a llegar al relleno sanitario y vamos a contribuir a aumentar su vida útil» expresó Laura Flores, encargada de la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida.

La campaña de reciclaje de libros y libretas en desuso, se llevará a cabo los días viernes 27 y sábado 28 de enero, de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en cinco puntos de acopio: Plaza Cívica, Estación del Ferrocarril, plaza comercial La Luciérnaga, Infonavit Malanquín y el parque Zeferino Gutiérrez.

Generando y fortaleciendo acciones en la política del presidente municipal Mauricio Trejo, para mejorar el entorno, la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida está sumando a los sanmiguelenses, para que el municipio siga siendo ejemplar en la limpieza de su imagen urbana y que le ha valido el reconocimiento estatal, nacional e internacional.

«Tenemos claro que somos una ciudad limpia, que somos unos ciudadanos sanmiguelenses comprometidos, entonces estas acciones nos llevan a reformar eso que todos los sanmiguelenses sabemos. Tenemos una línea muy clara del alcalde, que es el orden y la limpieza en este municipio. Esperamos continuar con esta visión de limpieza, que toda la ciudadanía y visitantes tengan la perspectiva de la limpieza y que todos formemos parte de esta gran acción. Todos queremos ser una ciudad limpia y ¿por qué no pensar en ser la ciudad más limpia?» señaló Laura Flores.

Además de esta campaña de reciclaje de libros y libretas en desuso, también tendrá otras durante este año sobre recolección de residuos electrónicos, de llantas, de recuperación de valores cívicos para limpiar y recuperar los espacios públicos.

Además, en el tema ambiental, esta campaña municipal abona a que el papel reciclado ayude a ahorrar energía eléctrica (63% por tonelada), agua (86% por tonelada) y residuos sanitarios (2.5 m³); también capta dióxido de carbono (CO₂, de 10 a 30 kg por árbol) y provee de oxígeno (a 3 personas por árbol); aunado a que el reciclaje de materias primas activa la economía circular, este fomenta el diseño, producción, reelaboración, distribución, consumo, utilización, reutilización, reparación, acopio y el desecho residual necesario sin que se rompa dicha cadena.