Connect with us

Estado

Realizan Primera Reunión Interinstitucional para la Regionalización en materia de Búsqueda en siete estados del país

Publicado

el

La reunión celebrada en la capital del estado de Guanajuato es la primera en la materia y reúne a fiscales de las siete entidades, órganos de derechos humanos, comisiones de búsqueda y atención a víctimas.

Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas son las entidades en las que se tiene reportadas como desaparecidas y no localizadas a 63 mil 960 personas.

Al encabezar la Primera Reunión Interinstitucional para la Regionalización en materia de Búsqueda en los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó la importancia de este encuentro porque es el reflejo de tener conciencia del problema de desaparición de personas en México y delas graves limitaciones institucionales para encarar este fenómeno.

La directora general de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de la Información de la CNB, Sonja Perkic-Krempl, presentó la iniciativa de la Agenda Regional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que forma parte de un proceso de vinculación y trabajo conjunto, y se trabajará de la mano ahora con familiares, colectivos y autoridades de los estados. Destacó la importancia de una coordinación interestatal para fortalecer los procesos de búsqueda con enfoque regional, ya que en estos siete estados que en su mayoría,  son  hombres  principalmente jóvenes.

La secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró que la administración estatal que encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reafirma su compromiso de trabajo y atención integral a esta problemática que afecta al país.

En el estado de Guanajuato –señaló la secretaria de Gobierno– se tiene esa convicción de trabajo, primero, con un reconocimiento de la problemática de desapariciones y segundo, como instancias gubernamentales estar de la mano con la sociedad y autoridades en la búsqueda de personas. “En Guanajuato este trabajo lo hacemos con mucha empatía, con mucha cercanía, entendiendo la realidad que hoy se está viviendo”, finalizó.