Connect with us

Destacado

Legisla GPPRI en favor de la paz, la igualdad y la justicia social

Las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y Celeste Gómez Fragoso y los diputados José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela Flores presentaron el Segundo Informe de Actividades Parlamentarias

Publicado

el

Al presentar su segundo informe de actividades parlamentarias en el municipio de San Francisco del Rincón, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, ratificó el compromiso de que se escuche la voz de los guanajuatenses en la más alta tribuna del estado.

Durante el segundo año de ejercicio constitucional, esta bancada ha legislado en favor de la paz, la igualdad, la equidad jurídica y la justicia social, destacaron legisladores priistas en un evento realizado en el Anillo de Hierro.

Estuvieron presentes en este informe las legisladoras Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y Celeste Gómez Fragoso, así como el diputado Hugo Varela Flores; en tanto que el diputado José Huerta lo hizo de manera virtual debido a que sigue los protocolos de salud por dar positivo a la Prueba de Covid-19.

Atestiguaron este informe la dirigente estatal del PRI, Ruth Tiscareño; el secretario general Alejandro Arias Ávila, el delegado Mauricio Ortiz Proal, así como los alcaldes Javier Casillas de San Francisco del Rincón, y Gustavo Adolfo Alfaro de Ciudad Manuel Doblado.
Así también, acudieron priistas de diversos sectores y organizaciones, en un escenario al aire libre y que cumplió con las medidas de sana distancia.

Este ejercicio de rendición de cuentas se transmitió a través de redes sociales.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que derivado de las reformas planteadas en la Agenda Legislativa de esta bancada, enfrentan el reto de brindar a Guanajuato un marco jurídico más enriquecido, orientado a las necesidades reales de la entidad, a través de un proceso democrático, participativo e incluyente, centrado en la participación social, el diálogo respetuoso y la salvaguarda de los derechos humanos.

“Un cuerpo normativo de la gente, para la gente, y nunca por encima de la gente, para hacer efectiva nuestra divisa que es: Democracia y Justicia Social”, expresó el legislador.

Asimismo, agradeció el acompañamiento de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Celeste Gómez Fragoso enfatizó que quienes integran el Grupo Parlamentario del PRI tienen en claro el compromiso y la responsabilidad política de hacer eco del clamor ciudadano para exigir con firmeza y con propuestas legislativas al Gobierno que escuchen y atiendan a los guanajuatenses.

“Con estas ideas, llevamos a cabo una reforma electoral integral, donde construimos los consensos necesarios para que pueblos y comunidades indígenas, cuenten con un piso de derechos político electorales plasmados en la Ley”, destacó.

Dijo que progresó el sistema electoral, en lo relativo a la organización, desarrollo vigilancia y calificación de los procesos electorales en Guanajuato.

Puntualizó que “hoy también el sistema electoral cuenta con criterios que permiten una distribución más justa entre el porcentaje de votos obtenidos y el porcentaje de curules en la asignación de diputados de representación proporcional a obtener; contamos con un mejor escenario para la equidad de género y avances en la eliminación de la violencia política que sufren las mujeres”.

Se proyectó un video en el que se informaron los resultados de la bancada.
La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno dijo a los asistentes que es un orgullo para ella recibirlos en esta ciudad y en este recinto que son el reflejo de gente buena, trabajadora, responsable, emprendedora y visionaria.
Agregó que hoy comienza la segunda etapa de este compromiso y proyecto político, que tiene su base en la labor Parlamentaria.

“Hoy es tiempo de dar señales concretas para dotar a la actividad Parlamentaria de los más altos estándares de transparencia y de participación ciudadana. Debemos erradicar la percepción de que no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”, enfatizó.

Puntualizó que: “nunca más el uso del poder público para doblegar o imponer visiones y formas a capricho, sin escucha activa de la ciudadanía”.

Hoy se trata de convencer, de lograr la conducción de conciencias a través del consenso, del uso de la política verdadera, noble.

“Este es el perfil que ofrecemos en el Grupo Parlamentario del PRI y que su servidora está comprometida a observar en esta y cualquier otra trinchera y labor pública que desempeñe”, apuntó.

Vía zoom, el diputado José Huerta, dijo que “fieles a nuestras convicciones democráticas de transparencia y rendición de cuentas, acudimos ante ustedes para informar de manera puntual, de las actividades que llevamos a cabo en el segundo año de ejercicio constitucional”.

Citó que este acto tiene para él una importancia especial, porque le permite ratificar su compromiso personal con el partido del cual ha surgido para desempeñar el honroso cargo de diputado al congreso de Guanajuato.

Dijo pertenecer a un grupo parlamentario, que ha pugnado de manera invariable para que el Poder Legislativo de Guanajuato mantenga su integridad, su autonomía, su dignidad y su gallardía institucional frente al titular del Poder Ejecutivo estatal.

“Tengo el honor de pertenecer a este Grupo Parlamentario, que se ha trazado la elevada misión de convertir al Congreso, en un poder público auténticamente representativo y genuinamente acreditado como un verdadero contrapeso democrático”, puntualizó.

LOGROS DEL GPPRI

• Entre los logros del Grupo Parlamentario del PRI, se encuentra una contribución a la Ley de Educación para fortalecer los hábitos de salud y bienestar corporal de los niños guanajuatenses.
• Así también, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia contra ellas; su registro e incorporación a la vida productiva; y el derecho que tienen a la orientación sobre los servicios de geriatría, gerontología y tanatología.
• Se aprobó una iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI a fin de eliminar el tope a las indemnizaciones a los gobernados afectados por la actividad irregular del Estado.
• Otra de las acciones trascendentales fue la concreción del consenso para la aprobación de la reforma electoral integral a la Ley Electoral local, que se operó en el seno de la Comisión de Asuntos Electorales que presidió la diputada Celeste Gómez Fragoso.
• Para arribar a ese acuerdo, hubo necesidad de analizar y debatir ocho iniciativas radicadas, y de cumplimentarse una sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral en materia de derechos político electorales de pueblos y comunidades indígenas.
• Bajo la dirección de la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, se realizó la discusión y dictamen de la Ley Orgánica Municipal para incorporar a la misma el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
• En la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, en la cual participa el diputado Héctor Hugo Varela Flores, el Grupo Parlamentario del PRI participó para la emisión del dictamen que aprobó dos iniciativas, la primera para adicionar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios a fin de incluir en distintos preceptos normativos sobre “Accesibilidad Universal” para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida tengan un ascenso y descenso de los vehículos de servicio público y especial de transporte; y la segunda, para que los estacionamientos públicos garanticen dicha “Accesibilidad universal” para estas personas.

• El diputado Héctor Hugo Varela Flores en apoyo a los migrantes exhortó al presidente para que a través de la Secretaría del Bienestar reactive sus programas para contrarrestar la crisis económica a consecuencia del Covid 19.

• El Grupo Parlamentario del PRI reiteró su compromiso con las personas con discapacidad, al proponer que a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad y que así lo requieran, se les otorguen aparatos de movilidad asistida, para lo cual se deberá de prever la partida correspondiente.

• El Congreso del Estado votó a favor de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guanajuato, -propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI-, a fin de que la segunda sesión de la Junta de Enlace en Materia Financiera se realice en el mes de septiembre.

• La iniciativa busca facilitar el trabajo a los ayuntamientos, al darse a conocer con anticipación los criterios para la presentación de las 46 leyes de ingresos y que el proceso se realice con eficiencia y eficacia.