Connect with us

Blogs

Inteligencia artificial

Héctor Germán René se plantó al centro de la plataforma de su Jericó digital

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Héctor Germán René se plantó al centro de la plataforma de su Jericó digital.

En círculos concéntricos el capital amigo, la militancia ciega, la indiferencia mayoritaria y a lo lejos las trompetas inocuas de la oposición.

Allí en el reino de la tecnología, imágenes de obras y acciones de su quinto año como alcalde al frente de la Administración pública de León. Detrás de mil anteojos de cartón -51 mil 724 pesos más IVA, su costo- rehenes en el disfrute del ‘síndrome de Estocolmo’, el resto del Ayuntamiento; el gabinete; cabezas de Consejos, Patronatos y de las cámaras empresariales; periodistas…, en la vivencia plena de la ‘Experiencia 360’.

Los ‘No-Ilustres’ interesados, pendientes de las redes sociales del oficialismo; de los canales de ‘TV-4’, la televisora estatal; el 12.1 de Televisa local; y el 6.1 de la Multimedios incondicional; estaciones de radio, también.

Entonces, Héctor Germán René se supo dueño de la situación…

Temprano, en el primero de sus dos momentos del día, el Ayuntamiento en sesión solemne sin público -el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala con la representación del gobernador Diego Rodríguez -en calculada ausencia salvo en video-, leyó un mensaje y proyectó la película de su II Informe -del segundo ejercicio consecutivo- aprobado en sesión ordinaria el 27 de agosto, únicamente por la alineación mayoritaria panista más un voto verde.

“Un documento de 254 páginas que, a excepción de los aquí presentes, nadie va a leer, a nadie le va a interesar y de nada va a servir en la construcción de la ciudadanía…”, les dijeron desde el priismo.

El documento se asume recuento de las acciones del Gobierno municipal de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, en un formato de cinco ‘nodos’ -“punto de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar”, ilustra google-, incluye 42 programas y 18 estrategias contenidas en el Programa de gobierno 2018-2021.

En un año de condiciones políticas, económicas y sociales inéditas a consecuencia de la pandemia del ‘Coronavirus’ SARS-CoV-2  ‘Covid19’ que dura ya seis meses, la mitad del lapso a informar, es apenas una recuperación anodina, diferente en nada a cualquiera de las anteriores -excepto en la precariedad de los resultados positivos en esta.

De sesgo inusualmente político en el de la voz, Héctor Germán René elogia la obligatoriedad del cubrebocas; la vigencia de las actividades esenciales; a las fuerzas políticas que anteponen la ciudad a los intereses de partido; a los empresarios leoneses. Arremete, sin mencionar su nombre, contra el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador: si el 60% vive en la informalidad, quedarse en casa no es opción; sale a decir «que quiebre la empresa que deba quebrar»; gobernar no se trata de regalar dinero para ganar elecciones… 

Más allá del discurso inicial -impregnado de ese olor de apertura de campaña inconfundible-, ni uno solo de los saldos de la violencia criminal que estremece a la ciudad todos los días; de los estragos de la emergencia sanitaria; del apremio diario en la economía de las familias, merecieron una mención específica en el registro formal de Santillana.

LA REALIDAD VIRTUAL

El Informe, uno más, no era lo importante…

En él no hay alusión alguna a la delincuencia que somete a León, y que hizo que a mitad de agosto los asesinatos, 553 a esa fecha, rebasaran los 538 que se cometieron a lo largo de todo el 2019. Ese mismo agosto se registraron 86 homicidios dolosos, la cifra más alta para cualquier mes en la historia reciente de León.

Defiende una baja en el robo a transeúnte, robo de vehículos, robo en casa habitación; el tiempo de respuesta en la atención a emergencias; la incidencia delictiva en 70 colonias; en la percepción de inseguridad.

… En la víspera del ritual, una pareja fue encontrada ‘semienterrada’ en un paraje de la colonia Lomas de Medina, al norte de la ciudad. A las diez de la noche, un hombre que caminaba por ahí, al pie del cerro se topó con el cuerpo de una mujer, apenas su dorso y cabeza sobre la tierra. A  unos pasos, en las mismas condiciones, el cadáver de un hombre.

En el texto no se consigna la represión, la persecución y el acoso policial a las mujeres en su manifestación en el Arco de la Calzada y la Plaza Expiatorio, que tiene a la ciudad en la mira de los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos -y obligó al alcalde a una disculpa pública.

Pero sí dice que…

“La ciudad es un espacio libre para niñas y mujeres, para hacer valer sus derechos y para visibilizar sus voces (…) Con ello, avanzamos en el compromiso de hacer valer el derecho de las leonesas a vivir una vida libre de violencia”.

Inexistentes en el Informe de Héctor Germán René los números duros del pasaje que corre la pandemia sanitaria mundial del SARS-CoV-2, en la ciudad.

El estado de Guanajuato, a la fecha del Informe de Santillana, registra 34 mil 775 infectados de covid-19, y 2 mil 245 muertes; en la jornada previa: 585 contagios y 31 fallecimientos. El registro en León es de 12 mil 634 casos confirmados y 892 decesos; en las últimas 24 horas, se agregaron 84 contagios y 10 muertes.

Como cada año con cualquier Ayuntamiento, el informe recurre a la muletilla de ‘el combate a las adicciones’, pese a confesar que: “de los 80 centros de adicciones conocidos como ‘anexos’, solo 14 están regularizados…” -en otras palabras, nada aprendimos de la masacre en el anexo de Irapuato, en el que 28 jóvenes fueron muertos a tiros a principios de julio.

El apartado 4, se intitula: ‘León atractivo, competitivo y divertido’, así que se ocupan en insistir en la segunda etapa de la modernización de la Feria-Poliforum, con bares y restaurantes. Que el avance es del 70 por ciento -voces en el desierto del Congreso del Estado reconocieron extraviada su prédica de reorientar ese presupuesto para atender la pandemia.

“Parte de las estrategias innovadoras implementadas en esta edición fue la tarifa de 70 pesos los lunes, martes y miércoles de la temporada de feria…”, sonríe el documento.

Obvia los estragos económicos causados por la pandemia de covid-19, entre los trabajadores, los emprendedores, el comercio, la pequeña y mediana empresa…

Concluido el video de 29 minutos, Héctor Germán René volvió a su crítica al Presidente: “mientras siga esta política de dar abrazos a los delincuentes, esta violencia no va a parar.” Los homicidios dolosos que traen el narcomenudeo y el trafico de armas -‘de investigación del orden federal’-, son el gran problema de León, se quejó amargamente. Otra vez.

Al mismo tiempo, los colectivos feministas saturaban las redes oficiales; la respuesta fue borrar los mensajes, abundantes y sin rodeos, y bloquear las cuentas…

Finalmente, Héctor Germán René se refirió a los abusos policiales contra una jovencita, en actos ‘que traicionan la confianza ciudadana’. Reiteró su disculpa a ‘Evelyn’, aunque respecto de las cuatro periodistas…, bueno, ‘siempre hay que escuchar a las dos versiones’.

Héctor Germán René, textual: “Gracias, muchas gracias, muchísimas gracias gobernador…” -¿Pues qué le habrán dicho?

(A) LA JAULA

Mario Delgado.

Muy atento tendría que estar el panismo nacional, de los alcances del acuerdo Morena-PRI que llevó a Sauri a la presidencia de los diputados federales, con Mario Delgado en la operación del trabajo sucio del Presidente…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *