Connect with us

Estado

Celebran suspensión provisional al acuerdo que frena energías limpias

Se regresó del siglo XXI a la época de las cavernas cuando el homo sapiens descubrió el fuego por el simple mecanismo de encender la leña: Diputado José Huerta Aboytes

Publicado

el

La suspensión provisional concedida por un juez especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones frente al Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, confirma que esa decisión fue un error, planteó la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Guanajuato.

El diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, celebró la resolución judicial que suspende todos los efectos derivados del acuerdo de Rocío Nahle.

En la sesión del Congreso local, el legislador citó que una de las reformas estructurales más importantes que se llevaron a cabo en el sexenio pasado, fue la correspondiente a la actualización y modernización del empleo de los distintos tipos de energía, para hacer al país más fuerte y competitivo en materia económica. 

Ese proyecto, que partió de una gran reforma legal aprobada por el Congreso de la Unión, tenía como finalidad la apertura de un mercado de generación de energía eléctrica preservando la rectoría estatal en el control del Sistema Eléctrico Nacional y la exclusividad en la transmisión y distribución de la energía como un servicio público indispensable. 

Lo que se pretendía es que el Sistema Eléctrico Nacional se impulsara de manera conjunta por Comisión Federal de Electricidad y empresas particulares bajo la conducción del estado, con la finalidad de reducir costos, elevar la productividad y eficientar el sistema para que se redujeran las tarifas eléctricas.

Ello dio paso a la inversión privada tanto nacional como extranjera, que de una manera responsable se sumó a los recursos de Comisión Federal de Electricidad; en un esquema de respeto absoluto a la rectoría del estado y bajo las directrices de la secretaría del ramo.

Además, todo esto hizo posible que México diera puntual cumplimiento a los compromisos adquiridos a nivel internacional mediante la suscripción del acuerdo de París del 22 de abril de 2016, en el cual asumió la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%.

No obstante, el pasado 15 de mayo la Secretaría de Energía, emitió un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación dizque para establecer una política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el sistema eléctrico nacional, citó el diputado Huerta.

Dicho acuerdo, en lo sustancial, prohíbe la generación de las energías eólica y solar; y la utilización de las mismas para su transformación en energía eléctrica, dando al traste con los avances que se habían alcanzado mediante la reforma energética de 2013. 

El diputado Huerta enfatizó que el Grupo Parlamentario del PRI rechaza tajantemente dicho acuerdo,  porque desalienta la inversión privada en energías renovables y asesta un golpe seco a la reforma energética de 2013.

Porque es un “acuerdo ilegal” que afecta el principio elemental de todo sistema democrático avanzado; y vale la pena hacer mención de que veinte embajadores, 19 de ellos de la Unión Europea y el de Canadá, enviaron cartas a la Secretaria de Energía solicitando audiencia para evitar lo que consideraron impactaría negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de nuestro país, donde se incluye Guanajuato, poniendo en riesgo sus inversiones por un total de 6,850 millones de dólares.

El diputado José Huerta, apuntó que poco le importó a la señora Nahle la salud y la seguridad del pueblo de México. Muy poco le interesaron los compromisos internacionales en materia de medio ambiente; y muy poco ha tenido en cuenta los contratos que se tenían con inversionistas nacionales y extranjeros, que han arriesgado sus recursos para el desarrollo del país.

Es por ello, que el Grupo Parlamentario del PRI, saluda con beneplácito la resolución del juez, porque no es creíble que teniendo México un potencial enorme, envidiado y envidiable, en lo que se refiere a energías limpias, de pronto y de un plumazo el Gobierno Federal por conducto de la Secretaria de Energía de la espalda a este proyecto.

Por tales consideraciones, el GPPRI espera que dicho juzgador, por la salud, el bienestar y la tranquilidad de todos,  también conceda el amparo y protección de la justicia federal, concluyó el diputado José Huerta Aboytes.