Connect with us

Destacado

Diputada Celeste Gómez Fragoso destaca consenso político en Reforma Electoral

Reiteran que Guanajuato vuelve a dar un paso en el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático

Publicado

el

Reiteran que Guanajuato vuelve a dar un paso en el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático

Guanajuato vuelve a dar un paso en el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático, destacó la diputada Celeste Gómez Fragoso, al referirse al dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales que preside, con el que se actualiza el marco normativo electoral local.

En la sesión virtual del Congreso del Estado, la legisladora agregó que en el dictamen se impactan 93 artículos de la Ley electoral, y se incorporan seis artículos transitorios, lográndose consensos en temas trascendentes que benefician nuestro sistema político.

Resaltó que el dictamen atiende y completa el proceso legislativo de 8 iniciativas radicadas en la Comisión de Asuntos Electorales, y que el eje fundamental de la reforma se centra en nueve temas que constituyen su columna vertebral.

Mejora y precisa la Administración Electoral; incorpora y precisa en Ley el tema de Paridad en el registro de candidaturas; en la asignación de Regidurías y en la de Diputaciones de representación Proporcional.
Garantiza la imparcialidad en el uso de los recursos públicos; introduce a la fórmula de asignación de diputaciones plurinominales, el principio de “Proporcionalidad”; y posibilita las Candidaturas Simultáneas de Presidente y Regidor.

Se consolidan derechos político electorales de pueblos y comunidades indígenas originarios; y se armoniza con la Ley General el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de Género.

Se prevé como un beneficio de los justiciables en materia electoral, el Juicio en Línea en el Tribunal Estatal Electoral; entre otras muchas más ventajas incorporadas a nuestro marco normativo electoral.

La diputada Celeste Gómez expresó que en torno a la administración electoral, se dota de nuevas atribuciones al Órgano electoral Local, a efecto de prever capacitación, a través de simulacros, a integrantes de Consejos Municipales y Distritales.

Se establece la obligación de realizar análisis de votos nulos con el objeto de conocer sus causas e impactos para mejorar procesos; y se incorpora la obligación, en el proceso de integración de Consejos, de que sean constituidos preferentemente con residentes del municipio o distrito donde vayan a fungir y la obligación de recabar observaciones y comentarios de la ciudadanía respecto de los aspirantes a integrar dichos consejos.

También destacó que ahora, la Ley Electoral ya precisa la forma como debe proceder el Instituto Electoral en el tema de paridad en el registro de candidaturas, a través de los tres bloques de rentabilidad electoral y en la integración sustantiva de los órganos de Gobierno tanto en los Ayuntamientos, a través de la asignación de regidurías, como en la Legislatura, a través del procedimiento de asignación de diputaciones de Representación Proporcional.

Otro tema relevante fue la armonización de contenidos procedentes con la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la ley General de Partidos Políticos, pues se prevé ahora en Ley, una acción afirmativa a favor de las mujeres, para que sean protegidas en temas de violencia política de género.

También resulta trascendente la cristalización de consensos plasmados en Ley para enriquecer el contenido y despliegue de la fórmula de asignación de diputaciones de representación Proporcional para que se observe ahora, por parte de ella, el principio de proporcionalidad.

Se disminuye el riesgo de generar distorsiones entre el porcentaje de votación obtenido por cada partido político y el porcentaje de curules que le corresponde sean asignadas por el Consejo General en la integración de la Legislatura.

Por último, respetuosos de la ley, el Congreso del Estado, a través de la Presidencia de la Mesa Directiva, estará en condiciones de dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral, con lo cual se abona en la legislación, a los derechos político electorales de los pueblos indígenas originarios que son parte importante de nuestra entidad federativa.

En ese sentido, solicitó el voto a favor del dictamen.

La diputada Celeste Gómez agradeció la disposición de las y los diputados que participaron en este trabajo legislativo, a la secretaria técnica de la comisión, asimismo reconoció al IEEG, al TEEG, a la representación del INE, al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Procuraduría de los Derechos Humanos, Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, al Consejo Indígena Estatal y a la comisión que fue nombrada para acompañar estos trabajos

En lo general, el dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.