Vox Populi GTO

Vox Populi Guanajuato

Los tránsitos realizarán recorridos por diversas zonas de la ciudad para revisar que los ciclistas respeten el reglamento
Destacado León Municipios Noticias Portada

¡Van tras los ciclistas!

Con la finalidad fomentar el respeto al Reglamento de Policía y Vialidad entre los ciclistas del municipio y promover una cultura de autocuidado, la dirección de Tránsito Municipal arrancó este lunes el operativo “Ciclista: rueda seguro”.

Durante una rueda de prensa, Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública destacó que con la entrada en vigor del Reglamento de Policía y Vialidad el 1 de enero de 2019, todos los usuarios de las vías deben respetar los espacios adecuados para circular.

Asimismo, Mario Maciel García, director de Tránsito Municipal dijo que el operativo “Ciclista: rueda seguro”, es una acción más que realiza la dirección con el objetivo de prevenir accidentes.

Durante el año pasado se registraron en la ciudad 133 accidentes donde se vieron involucrados ciclistas, los cuales dejaron 103 personas lesionadas y nueve personas perdieron la vida.

Como parte del operativo un grupo de tránsitos realizarán recorridos por diversas zonas de la ciudad para revisar que se respete el reglamento, aquella persona que cometa una falta será acreedora a una infracción, por lo que se le será retirada la bicicleta.

Las principales faltas al Reglamento cometidas durante 2019 por ciclistas fueron: no respetar las señales de tránsito, circular en sentido contrario, circular por las banquetas, no transitar por ciclovías o espacios destinados para ellos, no usar reflejantes, usar audífonos o celular al conducir y avanzar entre vehículos.

De igual manera, durante 2019 se aplicaron 653 multas de cortesía a ciclistas que cometieron una infracción.

“Tendremos acercamiento con las diferentes Cámaras de las diferentes industrias de la ciudad, porque la mayoría de las personas que utilizan la bicicleta o motocicleta como medio de transporte son empleados de estos sectores, a través del área de Educación Vial estaremos informando sobre este operativo para que sus traslados sean más seguros”, añadió, Maciel García.

El secretario de Seguridad Pública solicitó el apoyo de la ciudadanía y hacer uso de las ciclovías, dijo que en la ciudad hay más de 180 kilómetros de ciclovías en vías primarias.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL AGENTE DE TRÁNSITO

Cuando el conductor de bicicleta cometa una infracción al Reglamento de Policía y Vialidad, los agentes de vialidad procederán de la siguiente manera:
• Indicará con respeto al conductor que debe detener la marcha de su vehículo y estacionarse en un lugar en que no obstaculice la circulación.
• El agente deberá identificarse con su nombre y número de empleado con su gafete.
• Señalará al conductor la infracción que cometió y mostrará el artículo del Reglamento que lo fundamenta.
• Solicitará al conductor su identificación con fotografía (obligatorio).
• El agente de vialidad procederá a llenar el acta de infracción, de la que extenderá una copia al interesado y deberá de informar las opciones de pago, proceso de devolución y lugar de resguardo.
• Realizará el traslado de la bicicleta a bordo de una patrulla a la pensión sur para su resguardo y elaborará el inventario correspondiente.

PASOS PARA LA DEVOLUCIÓN DE LA BICICLETA:

• Pagar la multa correspondiente en alguna ventanilla de Tesorería.
• Presentarse en el departamento de Devolución de Vehículos de Tránsito Municipal ubicado en el bulevar Hermanos Aldama km. 3.5 en la colonia Ciudad Industrial. En un horario de 09:00 am a 15:00 horas de lunes a viernes y/o sábados de 09:00 am a 13:00 horas.
• Presentar una identificación vigente con fotografía del infractor y/o del propietario, en caso de no contar con una, deberá presentar una carta de residencia o puede llevar dos testigos, quienes deberán presentar su identificación con fotografía.
• Entregar el recibo del pago del acta de infracción y/o constancia de cumplimiento del servicio en favor de la comunidad.
• Proporcionar los datos de identificación necesarios que le sean solicitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.