Connect with us

Estado

El arte del Museo del Prado cobra vida en las calles de Guanajuato

Publicado

el

Una destacada exposición extramuros, titulada «El Museo del Prado en Guanajuato», ha dado inicio este jueves 14, llevando consigo obras emblemáticas como “Las Meninas”, “El jardín de las delicias”, y “La maja desnuda”, entre otras. Esta iniciativa, realizada en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura, ofrece a los transeúntes la oportunidad de sumergirse en el vasto acervo del reconocido museo español.

La exposición itinerante, que consta de 56 reproducciones en tamaño real, recorrerá en los próximos meses las ciudades de Guanajuato, Irapuato y León, gracias al apoyo y coordinación de diversas autoridades culturales y gubernamentales.

La Alameda Miguel Hidalgo en Celaya ha sido el punto de partida de esta muestra, inaugurada por figuras destacadas como el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, y la directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, junto con Antonio Prats Marí, consejero cultural y científico de la Embajada de España en México.

Prats Marí destacó la importancia de esta exposición, que sigue un proyecto expositivo al aire libre iniciado en 2011 y ha visitado varias ciudades latinoamericanas. En México, ha recorrido previamente importantes localidades, pero es la primera vez que una misma entidad recibe la muestra en varias sedes.

La exposición brinda un acercamiento a las principales obras maestras del Museo del Prado, permitiendo al público realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas artísticas desde el siglo XII hasta los primeros años del XX. Es una oportunidad única para conocer la historia del arte europeo de la mano de los grandes maestros de la pintura ibérica, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

Con reproducciones fotográficas de alta calidad, montadas sobre paneles de casi dos metros de ancho, esta exhibición presenta las obras en su tamaño real, destacando cada detalle y magnificencia. Entre los artistas representados se encuentran Fra Angélico, Andrea Mantegna, El Bosco, Tiziano, Rafael, El Greco, Joaquín Sorolla, Diego Velázquez y Francisco de Goya.

El Museo Nacional del Prado, ubicado en Madrid y abierto al público en 1819, es uno de los más importantes del mundo, con una impresionante colección de más de 8 mil obras. En 2023 recibió más de 3 millones de visitantes, demostrando su relevancia y atracción internacional.

La exposición «El Museo del Prado en Guanajuato» estará en exhibición en la Alameda Miguel Hidalgo de Celaya hasta el 6 de abril, para luego trasladarse a otras sedes como la Plaza Allende en Guanajuato capital, la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato en León, y el Andador Juárez en Irapuato.