Connect with us

Estado

Convenio IEEG-INE para conteo rápido en elección de gubernatura en Guanajuato 2023-2024

Publicado

el

En una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha dado luz verde a la suscripción de un crucial convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE). Este acuerdo se centra en la implementación del conteo rápido durante el marco del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024.

El propósito principal del convenio es establecer los procedimientos, responsabilidades y recursos necesarios para diseñar, implementar y operar el conteo rápido institucional específicamente para la elección de la gubernatura del estado. Esta iniciativa se realiza en virtud de la facultad de asunción parcial otorgada por el Consejo General del INE.

La aprobación de este convenio busca proporcionar certeza, transparencia, confiabilidad y credibilidad al proceso electoral, asegurando la producción de estimaciones precisas en relación con la tendencia en la elección a la gubernatura del estado.

Además, el Consejo General también ha dado su aprobación para la suscripción del anexo técnico al convenio de colaboración. Este anexo tiene como objetivo establecer los aspectos técnicos y de servicios necesarios para el adecuado diseño, implementación y operación del Conteo Rápido Institucional en la elección de la gubernatura de Guanajuato. La fecha de celebración de esta jornada electoral está fijada para el 2 de junio de 2024, en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El anexo técnico detalla los procedimientos, plazos, obligaciones y mecanismos de colaboración entre las partes, abordando aspectos específicos como el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, el Operativo de campo del Conteo Rápido Institucional, y la información que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato deberá proporcionar.

En otro punto relevante del orden del día, se ha aprobado la firma del anexo técnico al convenio específico de coordinación y colaboración con el INE. Este anexo tiene como objetivo definir los conceptos de gastos y costos relacionados con los procedimientos, actividades y plazos para la implementación del voto anticipado en el estado de Guanajuato durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.