Estado
Marcha Nacional por la Democracia reúne a más de 10 mil personas en León
Este domingo, más de 10 mil personas se unieron a la Marcha Nacional por la Democracia en León, organizada por el movimiento «Marea Rosa», conformado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional.

Gritando consignas como «¿A qué vine? A defender al INE» y «Sufragio efectivo no al dictador», la multitud partió a las 11:00 de la mañana desde el Arco de la Calzada, recorriendo la calle Madero del Centro Histórico hasta llegar a la Plaza Principal.
Gustavo Guraieb Ranth, representante de la marcha, enfatizó la importancia de la unidad y la participación activa para cambiar el país. Destacó el mensaje de conciencia y conocimiento, especialmente dirigido a la juventud, mayoría en la manifestación, instándolos a alzar la voz por nuevas ideas.
La convocatoria ciudadana en Guanajuato atrajo a personas de diversos municipios, incluyendo Salamanca, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y la capital del estado. Los organizadores hicieron un llamado a evitar cualquier logo o color partidista, reuniendo a figuras como Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato; el diputado local Luis Ernesto Ayala; el diputado federal Román Cifuentes; y Pilar Ortega, presidenta del PAN en León.
Personalidades como el presidente de la CANIRAC en León, Manuel Bribiesca, y el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de León, Jaime Gallardo, también se sumaron a la marcha. Aunque la mayoría eran señoras y señores, la presencia de jóvenes fue notoria, todos unidos en el llamado a no desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
Se instó a los participantes a no exhibir carteles referentes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enfocar la marcha como una lucha por la democracia sin afiliación partidista. Incluso, aquellos que intentaron defender al presidente fueron retirados de la multitud de personas vestidas con los colores blanco y rosa, que simbolizaban la causa democrática.
-
Estado3 semanas agoPresentan Viva León como guía digital turística de la ciudad
-
Estado4 semanas agoFeria Estatal de León fortalece controles internos tras revisión de la ASEG
-
Estado4 semanas agoLeón albergará el Agtech Summit 2026 enfocado en innovación agroalimentaria
-
¡Guau!3 semanas ago¡A lo que yo vine fue a esto! Niño de 12 años recupera su bici y le acomoda una cachetada al ladrón
-
Estado2 semanas agoPresentan Programa de Obra Pública 2026 en León con inversión superior a los 2 mil 669 millones
-
Estado4 semanas agoDIF León realizará función con causa de “El Mago de Oz” para apoyar programa alimentario
-
Estado2 semanas agoLeón invertirá más de 4 mil 174 millones de pesos en obra pública durante 2026
-
Estado4 semanas agoLeón proyecta más de 488 mdp para mejorar escuelas municipales
