Connect with us

Estado

El Centro Cultural Santa Fe como Epicentro de Arte y Cultura en Guanajuato

Publicado

el

En un esfuerzo por enriquecer la vida cultural de la sociedad guanajuatense, el Congreso del Estado de Guanajuato ha consolidado su compromiso con la diversidad de expresiones artísticas al inaugurar el Centro Cultural Santa Fe. Este espacio, concebido como un epicentro cultural multidisciplinario, se erige como un testimonio del compromiso legislativo hacia la difusión del arte y la promoción de la cultura.

La diputada María de la Luz Hernández Martínez destacó la amplitud del concepto que abraza el Centro Cultural Santa Fe, subrayando la aspiración de llenar los pasillos del Congreso con diversas manifestaciones artísticas. «Estamos hablando de contar con exposiciones permanentes en todos los espacios del Congreso donde ustedes puedan disfrutar de variadas expresiones artísticas», enfatizó.

En su inauguración, el Centro Cultural Santa Fe abrazó su misión de dar visibilidad a los artistas guanajuatenses con tres exposiciones simultáneas: «Artistas, Mujeres y Dulcineas» del Museo Iconográfico del Quijote, «La Frontera, una Llaga Abierta» de Tomás Castelazo del Mi Museo Universitario de La Universidad La Salle Bajío, y una selección de piezas de la colección personal del artista plástico Guillermo Villalobos, conocido como «Witch».

Para su segunda temporada, el centro acogió cuatro nuevas muestras, incluyendo «Vibrante» de Natalia Barajas, parte del proyecto «Incluarte» del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, y «Arte Abstracto» de José Escalera, un exponente fundamental del arte en Guanajuato.

La tercera temporada del Centro Cultural Santa Fe destacó con exposiciones como «Óseos Cosmos, las formas del tiempo» con fotografías microscópicas de tejidos duros, «Heritage: historia de dos ciudades» de Gustavo López, «Reflexiones entre Picasso y el cubismo» de Rogelio Luna Becerra, y «Corazón de León» de Óscar León.

El Congreso del Estado de Guanajuato reafirma su compromiso con la promoción cultural como un pilar fundamental para contribuir al desarrollo integral de las y los guanajuatenses.