Connect with us

Estado

Celebración en el Congreso de Guanajuato: Presentan libro que destaca 58 años de contribución femenina al Poder Legislativo

Publicado

el

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Congreso del Estado de Guanajuato, se presentó el libro titulado «A 200 años del Congreso: 58 años de las Mujeres en el Poder Legislativo de Guanajuato». El evento tuvo como objetivo reconocer la labor de las legisladoras y exlegisladoras, así como su significativa contribución al desarrollo del estado a lo largo de las diferentes Legislaturas.

La diputada María de la Luz Hernández Martínez, en su mensaje de bienvenida, destacó que este proyecto editorial es un esfuerzo colectivo para visibilizar la presencia y representación de las mujeres en el Congreso de Guanajuato. Señaló que el libro nace de la necesidad de poner de manifiesto la realidad de las mujeres en el Poder Legislativo de la entidad.

«Hoy es una celebración, un emotivo tributo a la determinación, resiliencia y visión de esas 120 mujeres que han ocupado una curul en el Congreso de Guanajuato. Las mujeres han dado forma a nuestra historia legislativa. Es un momento de reconocimiento de los desafíos celebrados y hacia el futuro que queremos construir», expresó Hernández Martínez.

Durante el evento, la exdiputada Delia Ponce López, quien participó en la Cuadragésima Séptima y Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso de Guanajuato, compartió que la obra presentada revela aspectos de la vida de cada una de las mujeres que han dedicado parte de su vida y han aportado lo mejor de sus conocimientos, ideologías y memorias.

El presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el congresista Miguel Ángel Salim Alle, destacó el incansable trabajo de la legislatura en una agenda con visión de igualdad para garantizar los derechos plenos de las mujeres. Afirmó que buscan construir un Guanajuato donde todas las mujeres, sin excepción, se vean reflejadas y escuchadas.

Como parte del acto protocolario, se otorgaron reconocimientos a legisladoras destacadas de diversas Legislaturas, subrayando su valiosa contribución al Poder Legislativo de Guanajuato. El evento contó con la presencia de diversas diputadas y diputados, destacando la importancia de la participación activa de la mujer en la vida política del estado.