Connect with us

Estado

El Sistema de Salud de Guanajuato refuerza el control larvario para combatir el Dengue

Publicado

el

El Sistema de Salud GTO a través de la Jurisdicción Sanitaria I (JSI) fortaleció las actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas en los hogares, a través del programa de Dengue.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que durante la semana epidemiológica 45 con corte al 10 de noviembre, se realizaron actividades de control y la supervisión en las colonias Lomas del Padre, Ex Hacienda Arroyo Verde, Lomas de Marfil, El Pulque, Fraccionamiento Alhóndiga y Tres Estrellas, donde se revisaron depósitos y contenedores de agua.

Hasta el momento, se ha trabajado el componente de control larvario en Guanajuato capital en 3 mil 991 patios limpios de 4 mil 128 viviendas visitadas, rociado con insecticida residual a 0 casas.

Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron de 0.37%, encuestando 540 casas y 2 positivas a la larva del mosquito y en verificación entomológica se visitaron mil 50 viviendas, de las cuales ninguna fue positiva.

En lo que corresponde a las actividades de nebulización espacial, se lleva un avance de 100 %, nebulizando 1494 hectáreas, protegiendo a una población de 149 mil 400 habitantes del riesgo de contraer la enfermedad por la transmisión del mosquito del dengue y la prevención de posibles brotes.

En lo que se refiere a la actividad de descacharrización, se han eliminado 1.5 toneladas de cacharros.

Los brigadistas identificados con casaca amarilla y gafete de la Secretaría de Salud de Guanajuato Capital visitarán la siguiente semana:

Lunes 13
• Yerbabuena

Martes 14
• Manantial

Miércoles 15
• Manantial

Jueves 16
• Puentecillas

Viernes 17
• San Isidro • Nuevo Solano

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada, lo adquiere y luego es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones del Sistema de Salud, siguiendo la estrategia de: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, a fin de prevenir la aparición de criaderos y la transmisión de la enfermedad.