Connect with us

Estado

Aumenta Incidencia de Picaduras de Alacrán en Guanajuato: Salud exhorta a la precaución

Publicado

el

El Sistema de Salud de Guanajuato hace un llamado a la población a no bajar la guardia frente a las picaduras de alacrán, debido al aumento de casos en varios municipios de la Jurisdicción Sanitaria V.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, informó que a pesar del fin de la temporada de calor, la presencia de alacranes en los hogares guanajuatenses persiste. Ante el hallazgo de alguno de estos arácnidos, es esencial extremar las precauciones para prevenir accidentes por picaduras.

Por lo general, estos arácnidos se refugian en grietas de las paredes o el piso, debajo de piedras, maderas y tuberías, por lo que se deben redoblar las precauciones en lugares oscuros y húmedos.

El Dr. Díaz explicó que la picadura de un alacrán puede causar un dolor intenso y, en ocasiones, síntomas severos que pueden poner en peligro la salud del paciente, especialmente en personas con comorbilidades, mujeres embarazadas o niños pequeños. Se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir el antídoto adecuado en caso de picadura.

En el año 2023, se ha observado un aumento significativo en las picaduras de alacrán, especialmente durante la temporada de lluvias. En el municipio de Jaral del Progreso se registraron 436 casos este año, 140 más que en 2022; en Moroleón hubo 310 incidentes, 81 más que el año pasado. Salamanca tuvo 1,657 reportes de picaduras, 332 más que en 2022; Uriangato atendió a 274 pacientes, 46 más que el año anterior, y en Valle de Santiago se atendieron a 503 usuarios, 110 más que el año anterior. Yuriria reportó 410 casos, 65 más que el año pasado.

Para prevenir este tipo de accidentes por picaduras de alacrán, se recomienda sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de ponérselos, así como sacudir la ropa de cama antes de acostarse. Además, es importante evitar caminar descalzo en zonas donde puedan habitar alacranes o escorpiones.