Connect with us

Estado

Gobernador de Guanajuato insta a Alcaldes a fortalecer la protección de la niñez y adolescencia

Publicado

el

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha emitido un llamado urgente a las Alcaldesas y a los Alcaldes para reforzar su compromiso en la protección y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Durante una reunión destacada por la presencia de Presidentes y Presidentas Municipales, el Gobernador expuso las recientes modificaciones estructurales derivadas de la reforma reciente a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. En este contexto, Rodríguez Vallejo instó a los Ayuntamientos a agilizar la implementación de las nuevas obligaciones estipuladas por esta ley.

«Hemos avanzado significativamente en la protección de nuestra niñez y adolescencia en Guanajuato; somos un referente en México y América Latina. Debemos seguir enfocados en este crucial asunto, fortaleciendo nuestras redes con los Municipios», subrayó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo resaltó que el tesoro más valioso de Guanajuato son sus niñas, niños y adolescentes, y anunció la asignación prevista de 2.5 millones de pesos al Centro de Atención de Menores en Conflicto con la Ley.

El Gobernador reiteró su apoyo a la labor de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, insistiendo en que ningún menor debe quedar rezagado, sin acceso a oportunidades o expuesto a situaciones de violencia o abuso.

Las enmiendas a la Ley buscan robustecer la protección y el desarrollo integral de los jóvenes en el Estado, además de asegurar la colaboración íntegra, coordinada y complementaria entre autoridades estatales y municipales.

Entre las nuevas obligaciones, se destaca la creación de Procuradurías Auxiliares por parte de los Ayuntamientos, responsables de su estructura y funcionamiento. Estas entidades seguirán directrices establecidas por la Procuraduría Estatal de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, asumiendo roles clave en la protección y restitución de los derechos de los menores.

«Continuemos trabajando juntos en pro de la niñez y adolescencia de nuestro Estado», enfatizó el Gobernador, quien elogió la labor de Tere Palomino como Procuradora Estatal de Protección Niñas, Niños y Adolescentes. También destacó la reciente reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual promueve la colaboración integral entre autoridades estatales y municipales.

Teresa Palomino Ramos, Procuradora Estatal de Protección Niñas, Niños y Adolescentes, instó a las Alcaldesas y Alcaldes a reforzar los esfuerzos en sus respectivos municipios para velar por el bienestar de los menores. Agradeció el respaldo del Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal por impulsar el crecimiento de la Procuraduría.

A partir del 1 de septiembre, 65 abogadas y abogados especializados en la atención de niñas, niños y adolescentes se sumarán a PEPNNA.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades, incluida la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ma. Rosa Medina Rodríguez; la Diputada Local, Laura Cristina Márquez Alcalá, en representación del Congreso del Estado; y el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña. Además, participaron la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el Secretario de Gobierno, J. Jesús Oviedo Herrera; el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; junto con alcaldesas, alcaldes y directores de los DIF Municipales de la entidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *