Connect with us

Estado

Inversión Récord en León: Más de 550 Obras Transforman la Ciudad en 2023

Publicado

el

En un esfuerzo sin precedentes, el gobierno municipal de León ha destinado la asombrosa suma de 5 mil millones 543 mil pesos para el ambicioso programa de inversión, infraestructura y servicios públicos de este año. Una cifra récord que impulsa la realización de más de 550 obras cruciales, diseñadas para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ale Gutiérrez, la presidenta municipal, resalta la importancia de estas mejoras al destacar que cada proyecto ha sido seleccionado cuidadosamente por la propia comunidad. Programas participativos como Escucha Ciudadana, Presupuesto Participativo y talleres de co-creación han permitido que los leoneses influyan directamente en las decisiones de inversión.

«Estamos testigos de un verdadero avance en la cantidad y el impacto de las obras que planeamos para este año en nuestra ciudad. Partimos de menos de 500 proyectos y hoy celebramos la ejecución de más de 550 obras que marcarán una diferencia significativa en León. Pero eso no es todo, ya estamos trabajando para ampliar aún más estas cifras, con la meta de superar las 600 obras en total», comenta la presidenta.

Dentro de esta extensa lista de obras se incluye la construcción de imponentes puentes que antes se financiaban con recursos federales o estatales, pero que ahora son posibles gracias a la inversión municipal. Asimismo, el plan contempla la creación de variados espacios públicos en cada una de las 7 delegaciones.

El programa de inversión se desglosa en distintas categorías:

  • Infraestructura pública: $2,967 MDP.
  • Infraestructura hidráulica (SAPAL): $1,589 MDP.
  • Servicios Públicos: $566 MDP.
  • Servicios básicos: $321 MDP.
  • Programas con sentido social: $72 MDP.
  • Electrificación (IMUVI): $28 MDP.

Ale Gutiérrez enfatiza que estas obras benefician a todas las delegaciones y que se han basado en las prioridades establecidas por la comunidad. Además, destaca que el 99% de las empresas contratadas para llevar a cabo estas obras son locales, lo que fortalece la economía de León.

El director de Obra Pública, Israel Martínez Martínez, informa sobre el progreso de las construcciones en varios puntos del municipio. Se planean 51 pavimentaciones y cinco puentes, incluyendo los notables puentes de Barranca de Venaderos y Transportistas. También se proyectan 12 ciclovías y la renovación de espacios deportivos, como la nueva alberca en la Deportiva Enrique Fernández Martínez.

La movilidad urbana es otro enfoque clave, con planes para modernizar el paradero Bugambilias y construir una estación de Transferencia Metropolitana junto a la Deportiva San Miguel.

Ale Gutiérrez subraya el compromiso del gobierno con la seguridad, mencionando la construcción de una barda para la delegación Norte, la creación de la delegación Sur y un Centro de Inteligencia para fortalecer la seguridad ciudadana.

Por último, en proyectos de SAPAL, el director Enrique De Haro detalla que se abordarán 10 proyectos relacionados con agua potable, 28 de alcantarillado, uno de tratamiento, 9 de reúso y 8 obras de drenaje pluvial.

Invitando a la participación ciudadana, Ale Gutiérrez anuncia la habilitación del programa de Escucha Ciudadana, animando a los leoneses a influir en las decisiones sobre las obras en sus vecindarios y comunidades.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *