Connect with us

Estado

El Fondo de Cultura Económica y el Museo Iconográfico del Quijote se unen para celebrar el Mes de la Lectura y el 89 aniversario del FCE

Publicado

el

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) han anunciado una emocionante colaboración para brindar un programa cultural imperdible, del 10 de agosto al 10 de septiembre. El evento incluirá actividades como charlas, presentaciones y firma de libros, funciones de cuentacuentos, un conmovedor concierto de jazz con lectura de poesía y diversos talleres para toda la familia, con entrada libre.

El 3 de septiembre, en el marco del Mes del FCE en el MIQ, se celebrará el 89 aniversario del Fondo de Cultura Económica, un acontecimiento que será conmemorado con un mes dedicado a la casa editorial mexicana más importante de Hispanoamérica.

Este evento contará con la participación de destacadas figuras, como escritoras, escritores, artistas, músicos e intelectuales, entre ellos Alan Valdés, Jacquelín González, Ricardo Peláez, Nacho Casas, Gabriela Peyrón, Evelyn Moreno y Francisco Hinojosa, entre otros. Todos se unirán en Guanajuato Capital para enriquecer el Mes del FCE en el MIQ y celebrar la presencia de la editorial en diferentes estados durante este especial festejo.

En todo el país, también se llevará a cabo la tradicional Venta Nocturna del FCE, con la participación de personalidades como Elena Poniatowska, Bernardo Fernández «BEF», Ana Clavel, Rafael Barajas «El Fisgón», Isabel Zapata, Pedro Salmerón, EKO, Fernando Rivera Calderón, el Cuarteto Orishas, Óscar de la Borbolla y José Gordon.

Además de la enriquecedora cartelera cultural, el MIQ ofrecerá un atractivo descuento del 20% en libros del FCE en su librería. El catálogo de la casa editorial es amplio, abarcando narrativa, relato, dramaturgia, poesía, novela gráfica y literatura infantil, entre otros géneros. También se promoverá la oferta editorial de Ediciones MIQ, sello propio del Museo, con precios accesibles que buscan fomentar el acceso a la lectura entre la población de Guanajuato.

Ediciones MIQ, un proyecto editorial del museo desde su fundación en 1987, ha tenido un papel destacado en la divulgación de lenguas originarias de Guanajuato y México. Se han traducido libros de literatura cervantina y universal a idiomas como el náhuatl, hñañú (otomí) y chichimeca (‘uzá). Su labor incluye desde las ediciones de las 30 memorias de los Coloquios Cervantinos Internacionales hasta obras como «Don Quijote para los niños», «Popol Wuj», «El Principito» y más recientemente, «Flor sin raíz» y «Miguel el ingenioso».

El Museo Iconográfico del Quijote distribuye aproximadamente 40 mil libros cada año, como parte del compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato para fomentar la lectura, preservar las lenguas originarias, la identidad estatal y el desarrollo humano a través de la cultura.

El Fondo de Cultura Económica ratifica su compromiso con la sociedad al ofrecer libros de la más alta calidad en todos los géneros y contribuye a la formación de una #RepúblicaDeLectores.