Connect with us

Estado

Operativo Guanajuato Seguro saca de circulación más de 680 mil dosis de drogas y detiene a miles de personas por delitos

Publicado

el

De enero a junio del 2023, y gracias a los reportes semanales del Operativo Guanajuato Seguro, se logró sacar de circulación de las calles del estado un total de 680,953 dosis de diferentes drogas, incluyendo marihuana y drogas sintéticas. Este éxito es el resultado de un trabajo conjunto entre las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales, que han llevado a cabo un esfuerzo institucional para combatir el consumo de drogas en la región.

Durante el mismo periodo, se realizaron 2,445 detenciones de personas involucradas en diversos delitos, y se logró asegurar 983 armas de fuego, así como 17,716 cartuchos de diferentes calibres. Además, se incautaron 982 cargadores, 71 chalecos, 48 placas balísticas, 18 cascos, 5 artefactos explosivos y 836 ponchallantas. Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades en el combate a la delincuencia.

De las dosis aseguradas, 516,279 correspondían a marihuana y 164,674 a drogas sintéticas. Esto representa un importante golpe al tráfico de drogas en la región y contribuye a la reducción del consumo y los riesgos asociados.

Además, se logró la recuperación o aseguramiento de 2,531 vehículos, entre tractocamiones y semirremolques, que contaban con reporte de robo o se sospechaba de su participación en actividades delictivas. También se reportó la recuperación de 283,067 litros de combustible sustraído ilegalmente y se descubrieron 8 tomas clandestinas en diferentes municipios.

El éxito del Operativo Guanajuato Seguro es posible gracias a la colaboración de diversas instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, así como la participación activa de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León.

Durante este periodo, la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública llevó a cabo 1,253 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios del Estado. Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato también realizaron operativos conjuntos en los Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y acciones específicas contra el robo a transportistas en las carreteras estatales.

La Fiscalía General de la República tuvo un papel destacado al poner a disposición a 836 personas y abrir 2,107 carpetas de investigación en diferentes municipios. Los delitos más frecuentes investigados fueron robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud, portación ilegal de armas de fuego y sustracción de hidrocarburo, así como ataques a las vías generales de comunicación.