Connect with us

Estado

Comisión aprueba exhorto a municipios de Guanajuato para implementar protocolos de actuación policial con enfoque en derechos humanos

Publicado

el

La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó por unanimidad un dictamen para exhortar a los 46 municipios de la entidad a que emitan y apliquen protocolos de actuación policial que sean respetuosos de los derechos humanos. Estos protocolos deben contar con perspectiva de género y de protección a niñas, niños y adolescentes. Además, se les insta a generar manuales de técnicas para el uso de la fuerza y la descripción de las conductas a realizar por parte de los cuerpos policiales.

El dictamen considera dos propuestas de punto de acuerdo. La primera busca exhortar al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, para que realice las acciones necesarias para capacitar a la corporación de Policía Municipal y así poner fin al uso excesivo de la fuerza. La segunda propuesta insta al Ayuntamiento de Purísima del Rincón a que su unidad de asuntos internos lleve a cabo con amplitud y diligencia las investigaciones para esclarecer las denuncias de abuso y exceso policial. Además, se solicita que la Comisión de Honor y Justicia presente denuncias penales correspondientes en casos donde elementos policiales hayan cometido delitos, así como colaborar en las investigaciones.

El diputado Martín López Camacho señaló la importancia del tema y propuso que el exhorto se extienda a todos los Ayuntamientos.

Durante la sesión, estuvieron presentes la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, así como los diputados Martín López Camacho (presidente), Rolando Fortino Alcántar Rojas, Bricio Balderas Álvarez y Gerardo Fernández González.