Connect with us

Estado

Fallece jornalero de 17 años por ola de calor

El fuerte calor que se está viviendo en México continúa cobrando víctimas, en esta ocasión la de un joven jornalero de 17 años en Oaxaca

Publicado

el

El fuerte calor que se está viviendo en México continúa cobrando víctimas, en esta ocasión la de un joven jornalero de 17 años en Oaxaca.

El incidente ocurrió en la comunidad de Cuenca del Papaloapan, Oaxaca. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el trágico hecho ocurrió mientras el joven trabajaba en la cosecha de piñas durante la segunda ola de calor a finales de mayo, cuando la temperatura alcanzó los 43 grados centígrados.

La doctora Argelia Julián Aquino, jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, informó que además se están atendiendo ocho casos de golpe de calor en los centros de salud de la región.

Estos casos se refieren a pacientes cuya temperatura corporal ha superado los 40 grados centígrados, muy por encima de lo considerado como temperatura normal.

La especialista explicó que esta ola de calor se debe a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo cual mantendrá altas temperaturas en gran parte del estado, con marcas térmicas elevadas y una sensación de bochorno que se prolongará los próximos días.

Según el sistema de vigilancia epidemiológica de temperaturas extremas, las regiones más vulnerables a las altas temperaturas en el estado de Oaxaca son la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Se espera que la capital y la zona metropolitana alcancen una temperatura máxima de 36 grados centígrados, aunque la sensación térmica podría llegar a los 40 o 42 grados.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que evite exponerse al sol durante periodos prolongados, se hidrate adecuadamente, preste especial atención a los enfermos crónicos, los niños y los adultos mayores, y siga las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *