Connect with us

Estado

Alerta por golpes de calor en el estado de Guanajuato debido a altas temperaturas

Publicado

el

El Sistema de Salud Gto emite recomendaciones para prevenir enfermedades por golpes de calor

Por temperaturas de hasta 37º en la sombra y más de 40º en el sol, el Sistema de Salud de Guanajuato emitió una serie de recomendaciones para evitar padecimientos como enfermedades diarreicas agudas, golpes de calor, deshidratación y/o insolación, los cuales pueden tener complicaciones súbitas.

Según el Secretario de Salud, se ha registrado un aumento del 25% en la atención de enfermedades diarreicas y se han reportado 39 casos de golpes de calor, cifra superior a la de años anteriores.

Ante síntomas como dolores de cabeza intenso, vómito, confusión o sensación de desmayo, que pueden indicar insolación o golpe de calor, los guanajuatenses deben acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención médica oportuna.

Es de vital importancia prestar atención a las enfermedades gastrointestinales, que pueden tener consecuencias fatales, especialmente en los grupos vulnerables.

Además, se recomienda cuidar los alimentos que se consumen, ya que las altas temperaturas aumentan el riesgo de descomposición. Asimismo, es importante conservar adecuadamente los alimentos.

El Dr. Daniel Díaz hace un llamado al lavado correcto de manos y a mantener una hidratación adecuada, independientemente de sentir sed o no.

Se invita a evitar realizar actividades al aire libre bajo el sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., a utilizar ropa clara, gorra y/o sombrilla, así como a evitar pasar demasiado tiempo en vehículos cerrados. Además, se recomienda utilizar protector solar.

El Dr. Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera, destaca que se mantiene un monitoreo permanente y se intensifican las actividades de prevención y promoción durante esta temporada. Las 8 Jurisdicciones Sanitarias se encuentran en constante vigilancia de los casos de golpes de calor y otros cuadros relacionados.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *