Connect with us

Estado

El Sistema DIF Guanajuato busca hogares temporales para niños y adolescentes con la campaña «Familia Temporal»

Publicado

el

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guanajuato ha despertado el interés de la comunidad para conocer más sobre el programa «Familia Temporal». A través de una campaña de difusión, se busca encontrar hogares temporales para niñas, niños y adolescentes mientras esperan regresar con sus familias de origen o ser adoptados.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, resaltó las acciones llevadas a cabo mediante la estrategia «Alianza GUIA: Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia». Como parte de esta iniciativa, se lanzó una campaña que ha generado interés en la ciudadanía, y más de 168 guanajuatenses han mostrado disposición para conocer más sobre el programa «Familia Temporal», también conocido como Acogimiento Familiar.

«Gracias a la campaña intensiva para dar a conocer el programa, estamos obteniendo respuestas de la comunidad, sumándose a la causa y brindando un hogar temporal a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo custodia estatal y necesitan cuidado y amor», expresó Trujillo Flores.

En un corto periodo de tiempo desde el lanzamiento del programa, se han registrado más de 66 guanajuatenses en proceso de certificación como Familias Temporales. Además, como resultado de la campaña de difusión, se han sumado 4 familias más que han completado su proceso de solicitud y se encuentran en la fase de evaluación para obtener el certificado de idoneidad que les permitirá cuidar temporalmente a niñas, niños y adolescentes.

«A través de la Alianza Guía, nos comprometemos a cumplir el deseo de nuestra Presidenta, Adriana Ramírez Lozano, de restituir el derecho de vivir en familia a estos niños institucionalizados. Trabajamos arduamente en la prevención, por eso impulsamos programas que promueven habilidades parentales, como la Crianza Positiva», agregó Trujillo Flores.

Es importante mencionar que durante el proceso del programa de Familia Temporal, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes brinda apoyo, orientación y seguimiento en la conformación de los expedientes a las familias y a aquellos interesados en formar parte del programa. El objetivo es ofrecer un hogar temporal a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados en un Centro de Asistencia Social.

«Si tienes 25 años o más, resides en el Estado de Guanajuato y eres soltero/a o estás casado/a civilmente, puedes formar parte de este proyecto y convertirte en una familia temporal, brindando apoyo y cuidado a aquellos niños y adolescentes que lo necesiten», invitó Trujillo Flores.

El Director General explicó que la adopción es un proceso permanente, otorgando a las familias adoptantes los mismos derechos que una familia biológica. Por otro lado, la familia temporal brinda protección y cuidado mientras se busca una solución definitiva, como la reintegración con la familia de origen o, en última instancia, la adopción.

Asimismo, se insta a los interesados a seguir el proceso para unirse al programa: informarse sobre el tema, presentar su solicitud, someterse a una evaluación, capacitarse, obtener la certificación e inscribirse en el banco de Familia Temporal. Una vez recibida y aceptada una propuesta de acogimiento, se deben preparar para recibir a la niña, niño o adolescente y colaborar con las autoridades durante el período de acogimiento.

Para obtener más información, se pueden utilizar los siguientes contactos:

  • Teléfono: 473 102 1200 Ext. 6091
  • Dirección: San Luisito 4-C, Zona X Cata, Subida Mellado, San Luisito, 36010 Guanajuato, Gto.
  • Correo electrónico: [email protected]