Connect with us

Estado

Declara SCJN inconstitucional la ‘militarización’ de la Guardia Nacional

Ante la acusación de que el presidente quería militarizar al país, López Obrador los llamó hipócritas porque apoyaban cuando el Ejército reprimía al pueblo

Publicado

el

Con ocho de 11 votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma con la que se trasladaría la operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Inicialmente, la operación de la Guardia Nacional, creada con un perfil civil, dependía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hace seis meses, el 24 de octubre de 2022, una jueza federal suspendió de forma indefinida la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, y también ordenó que se regresara el control a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La suspensión la otorgó Karla María Macías Olvera, jueza residente del estado de Guanajuato, al representante de la organización civil Uniendo Caminos México.

Se informó que la organización argumentó que, de pasar la Guardia Nacional a la Sedena, peligraba el libre ejercicio de actividades protectoras de los derechos humanos, causando un efecto que amedrentaría la libre manifestación de ideas.

“Es fundamental optar por un entendimiento estricto y diferenciado de la seguridad nacional y de la seguridad pública o seguridad ciudadana, con base en el cual, las funciones de seguridad pública son de competencia exclusiva de las autoridades civiles”, dijo la presidenta de la SCJN, Norma Piña.

Casi 100 mil elementos de las Fuerzas Armadas han sido asignados a tareas de seguridad pública que antes realizaban corporaciones civiles.

Ante la acusación de que el objetivo del presidente de México era lograr la militarización del país, Andrés Manuel López Obrador declaró en una conferencia matutina que los que rechazaban la reforma eran los mismos que aplaudían cuando el Ejército reprimía al pueblo y los llamó hipócritas.

Organizaciones nacionales e internacionales han mantenido un reclamo constante por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército Mexicano.