Connect with us

Destacado

Frena jueza guanajuatense ‘militarización’ de la Guardia Nacional

Otorga suspensión indefinida a asociación civil; en caso de que la transferencia ya haya comenzado debe frenarse y continuar con mando civil

Publicado

el

Este lunes, una jueza federal suspendió de forma indefinida la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, y también ordenó que se regrese el control a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La suspensión la otorgó Karla María Macías Olvera, jueza residente del estado de Guanajuato, al representante de la organización civil Uniendo Caminos México.

Se informó que la organización argumentó que, de pasar la Guardia Nacional a la Sedena, peligraba el libre ejercicio de actividades protectoras de los derechos humanos, causando un efecto que amedrentaría la libre manifestación de ideas.

En caso de que la transferencia ya haya comenzado, los recursos deberán ‘regresarse’ a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La suspensión no interfiere con las funciones de la Guardia Nacional, pues continuarán con sus mismas operaciones, pero bajo el mando natural de origen civil tal como lo mandata la Constitución.