Connect with us

Blogs

Cuenta regresiva

Con la Feria de León como obsesión, un regreso presencial a clases que nadie aplaude, y los contagios de ómicron fuera de control, la semana que inicia es todo un reto para Guanajuato…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Con la Feria de León como obsesión, un regreso presencial a clases que nadie aplaude, y los contagios de Ómicron fuera de control, la semana que inicia es todo un reto para el estado de Guanajuato, en su gestión de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y su ariete de la ‘Covid-19’.

Ómicron toma por asalto al mundo.

Hay cifras récord de contagios alrededor del planeta. 2.6 millones en un solo día, el viernes, reportó la Organización Mundial de la Salud, la OMS, el triple del anterior, en abril de 2021, con 900 mil casos, entonces de la variante Delta.

En América, Ómicron golpea a los Estados Unidos, el país con más contagios acumulados en todo el mundo; la variante en boga se identifica ya en el 95 por ciento de los contagios en casa de los vecinos al norte.

El fin de semana, México superó las 300 mil muertes confirmadas a consecuencia de ‘Covid-19’; el país registró el sábado un nuevo récord diario de contagios con 30 mil 671 casos de Covid-19, para superar el tope alcanzado el 18 de agosto de 2021, que fue de 28 mil 953 nuevos casos. Un total que supera los cuatro millones de contagios acumulados, lo ubican en el lugar decimosexto en el mundo en esa categoría. En México no hubo restricciones mayores en las fiestas de fin de año. Ómicron ya desplazó a Delta en Ciudad de México.

En Guanajuato, el sábado, 717 nuevos contagios llevaron al estado a su máximo histórico de contagios activos: 6 mil 989 casos. Ómicron disparó los contagios y el miedo. Los laboratorios ponen a prueba su capacidad de respuesta a las solicitudes de pruebas covid. En la entidad los casos acumulados superan los 208 mil, y los fallecimientos por ‘Covid-19’, alcanzan los 13 mil 900.

Ómicron dejará más de mil muertes en el estado de Guanajuato, en los próximos tres meses, prospecta el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington -sin interés en la manipulación de estadísticas a la mexicana-. En sus números, el estado de Guanajuato acumula 16 mil 277 decesos por ‘Covid-19’ al 6 de enero, no los 13 mil 842 que reconoce la Secretaría de Salud estatal a esa fecha -los modelos matemáticos del IHME contemplan los casos de personas que murieron sin realizarse una prueba, ni acudir a un hospital, de ahí la diferencia.

Con las defunciones a ocurrir en los siguientes cuatro meses, Guanajuato alcanzaría un acumulado de 17 mil 420 muertes por contagio del coronavirus SARS-CoV-2. Ómicron alcanzará todo México en dos meses más: el 70 por ciento de la población se habrá infectado, advierte el Instituto -los contagios irán a un pico de 20 mil 430 al día para el 3 de febrero. Esas son las proyecciones de los científicos.

Guanajuato mira hacia otro lado.

FUERA MÁSCARAS

El fin de semana, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, intentó malabares discursivos -que nadie puede tomarse en serio-, para justificar el semáforo verde en el estado y la realización de la feria de León, programada del 14 de enero al 4 de febrero. Que preferentemente asistan si ya se vacunaron y usen alcohol en gel, fue lo más que atinó a decir.

Daniel Díaz, cabeza formal de la gestión de la pandemia que provocó el virus SARS-CoV-2 en el estado de Guanajuato, está atrapado en el manoseo de las cifras de los contagios, las luces del semáforo y las muertes por ‘Covid-19’ en la entidad, que es fácil apreciar a lo largo de la crisis sanitaria.

Esta vez dijo que el escenario de la pandemia es diferente al que se tenía ‘cuando se planeó este evento’, es decir la feria anual de León, pero bueno, que si bien no existía Ómicron, tampoco se habían aplicado tantas vacunas. Y listo -en realidad, Daniel Díaz se perdió pronto en el laberinto del discurso que tanto critican las autoridades estatales y su partido, el PAN, al subsecretario federal de salud, Hugo López-Gatell.

Eso sí, dijo que los asistentes a la feria deben ser ‘muy disciplinados’ en todas las medidas preventivas -cubrebocas y gel- ‘y de preferencia contar con su esquema de vacunación completo’ -a estas alturas del partido, todavía ningún funcionario explica las ‘medidas preventivas’ que evitarán la propagación del mal, desde esa olla de contagios que será el palenque de la feria de León…

Mientras Díaz hilvana presuntos argumentos, otras voces se escuchan serias. El médico Alejandro Macías, escribió en twitter este domingo, que ‘la variante ómicron suele ser leve, pero no para los hospitales, que se empiezan a saturar en la República mexicana con quienes no están vacunados. En la mayor parte de los estados la actividad es ya intensa’.

Este el punto.

El gobierno del estado, arriesga lo que dice defender: la economía de las familias. Los enfermos no pueden salir a trabajar, o se presentan y aumentan los contagios. Desbordan las consultas médicas. Sus ingresos no pueden sustentar los gastos. Alentar multitudes en la feria, en el transporte público saturado ya en la rutina diaria, so pretexto de ‘reactivar la economía’, no parece la mejor idea. Pero la feria, va. 5,4,3…

Por cierto, en Chipre, las autoridades informan de la detección de hasta 25 casos de contagio con una versión que combina a las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, ‘Deltacron’, le llaman… No, no salen las cuentas.

(A) LA JAULA

La escuelita

Los escolares corren en paralelo. El regreso presencial a clases este lunes no convence a las familias, al magisterio y ni siquiera a los directivos de los planteles privados. No cualquiera está dispuesto a enviar a sus hijos a un punto de alto riesgo de contagio de Ómicron. Desde la CNTE, urgen a que se dé marcha atrás y se siga con las clases virtuales o en un modelo híbrido. Que no hay condiciones para resguardar la salud de los alumnos, ni del personal docente y administrativo, ante la nueva ola de contagios. Ni los planteles están en condiciones, ni se dispone de gel y desinfectantes para intentar una ‘nueva normalidad’. Hay un dato dramático, la CNTE asegura que alrededor de 500 profesores, personal de apoyo, intendentes y vigilantes han muerto en el estado de Guanajuato, desde el inicio de la pandemia. Inicia la semana: Covid, es el tema…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *