Connect with us

Blogs

Juegue la suerte

En las instalaciones la Feria de León ya arman los juegos mecánicos para que en dos semanas inicie el aquelarre de verano…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Mientras en las instalaciones la feria de León, Guanajuato, ya arman los juegos mecánicos para que en dos semanas inicie el aquelarre de verano, la epidemia de ‘covid-19’ que trajo el coronavirus SARS-CoV-2 sostiene su amenaza y repunta en seis estados.

Al corte más reciente, en 24 horas se confirmaron en México únicamente 35 defunciones por ‘covid-19’, en la curva epidémica, sin embargo, se subraya en rojo que en la semana 22 -del 30 de mayo al 5 de junio- aumentó en un 8 por ciento el número de personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los 14 días previos…

El total de las defunciones en el país alcanzó el lunes las 230 mil 185. El Número de casos positivos confirmados por día sería de alrededor de mil 170 y el acumulado supera los 2 millones 455 mil, mientras la ocupación hospitalaria sigue en niveles bajos.

En paralelo, a ese día, en el avance del ‘Programa Nacional de Vacunación’ contra el virus SARS-CoV-2, la cifra de aplicaciones acumulada desde el 24 de diciembre de 2020, fecha en la que inició la estrategia, fue de 37 millones 521 mil 976. De ese total, 15 millones 62 mil 873 personas son las que tienen el esquema completo, según el biológico del que se trate.

Hasta ahí, el asunto sonaría manejable, pero reencienden las alertas seis estados: Baja California Sur, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Nayarit, Colima y Quintana Roo, donde se ha presentado un incremento en los casos de contagio de ‘covid-19’ en las últimas semanas.

Así las cosas, la Secretaría de Salud federal llama a tomar en cuenta las recomendaciones oficiales y aumentar las precauciones: no salir al espacio público, mantener la sana distancia…

Ojo a lo que dice el subsecretario federal de salud, Hugo López-Gatell -con y sin rueda de prensa vespertina-: “esto es un señal importante porque es una señal muy temprana de que está cambiando la tendencia que ya llevaba once semanas en reducción. No hay manera de predecir que esto -no- continuará con un crecimiento”.

Para esta semana México prevé el arribo de 2 millones 860 mil 160 vacunas.

De hecho, la mañana de este martes se recibieron un millón 350 mil dosis de la vacuna contra la ‘covid-19’ de Johnson & Johnson, donadas por el gobierno de Estados Unidos.

«Recibimos el embarque de un millón 350 mil dosis de la vacuna de Johnson & Johnson donadas por el gobierno de Estados Unidos. Se aplicarán en 39 municipios de la frontera norte para contribuir a la reactivación de la economía y el comercio», escribió Gatell en Twitter.

Amlo, por su parte, recordó que las vacunas, que son de una sola dosis, se aplicarán a las personas de entre 18 y 39 años en esa esquina del país -para no darle vueltas, esos recursos -como acá el ‘Ramo 33’- llegaron ‘etiquetados’. Son las vacunas que prometió la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en una llamada al presidente, días antes de reunirse los dos en la Ciudad de México.

Con su aplicación se busca reabrir cuanto antes la frontera común, cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020. Las ciudades más grandes que recibirán estas vacunas son Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali y Reynosa -como sea, las 1.35 millones de dosis no alcanzan para vacunar a toda esta población.

De acuerdo con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex, la disponibilidad acumulada de vacunas en México suma ya 47 millones 606 mil 665 biológicos.

Por cierto, en ‘la mañanera’ de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió, por fin, la segunda dosis de la vacuna contra ‘Covid-19’ en Palacio Nacional.Con esto, el mandatario completó, en turno, su esquema de vacunación.

LA RULETA

Todavía el viernes, confirmada la feria de verano, la secretaría de salud del estado informó que el semáforo epidemiológico de Guanajuato se mantiene en amarillo (?) y que ‘no es momento de bajar la guardia’.

La dependencia reportó 238 casos activos y 405 en investigación, con un total de 133 mil 557 casos acumulados desde la llegada de la pandemia. Guanajuato en el tercer lugar nacional con más contagios. El 80 por ciento de los casos activos se encuentran concentrados en León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao, Acámbaro y Valle de Santiago.

En la antesala, este martes, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó de 7 decesos y 48 contagios más en la entidad. Las muertes acumuladas suman 11 mil 197, y los casos de contagio 133 mil 730. Reportan 273 casos activos. 

Lista la parafernalia en el ‘Distrito MX’, el fin de semana anterior, en una política rayana en la hipocrecía, los inspectores de ‘Fiscalización’ de León, habrían suspendido “13 eventos sociales, de los cuales son 3 fiestas masivas y 10 bailes sonideros con asistencia de un promedio de 160 personas”. Los ‘bailes sonideros’ -despectivo incluido-, en Las Hilamas, Chapalita, Paraíso Real y la India. Pero ya vamos a la feria…

El infectólogo Alejandro Macías, mesurado, insiste en que realizar la feria de verano demanda que se tenga poca actividad hospitalaria -pública y privada- por casos de ‘Covid-19’, la aplicación de pruebas de detección y mantenimiento de las medidas sanitarias, cubrebocas, distancia, instalaciones ventiladas y aforos limitados. Que sean pocos los casos positivos, no significa que el virus no esté presente -El coronavirus SARS-CoV-2, parece no entender de ‘reactivación económica y social’ ni carreras burocráticas.

En las redes sociales, el Patronato de la Feria de León, gritonea sus urgencias: ‘Últimas vacantes. Personal de vigilancia; operadores de limpieza; operadores limpieza baños…’

(A) LA JAULA

LGBTTTIQ+

El 28 de junio, el Día del Orgullo Gay, conmemora los disturbios de Stonewall, Nueva York, EE. UU. 1969, en el inicio del movimiento de liberación homosexual. Insta a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de la comunidad LGBTTTIQ+. El colectivo ‘Colores Rebeldes’ -en nota del portal ‘Zona Franca’-, convoca a la primera marcha en esa efeméride en la ciudad de León. Sería el sábado 26. Exigen respeto a sus derechos humanos y denuncian que en las actuales administraciones no hay garantías políticas para ellos. Sí, subrayan que la marcha tendrá un carácter estrictamente político: el reclamo de garantías a la comunidad. Visibilizar su derechos a la adopción, evitar el odio, el maltrato, el rechazo. Que se erradiquen las ‘terapias de conversión’. La plaza de León no ha sido fácil para la comunidad. Todavía en 2014 -en la gestión de la priista Bárbara Botello- se ordenó el cierre de ‘G-Bar’ en la Madero. No era compatible con la ‘nueva imagen’ del Centro Histórico de la Ciudad, ni acorde con ‘los planes a futuro’ de esa avenida. Simplemente les negaron ‘la renovación’ del permiso de uso del suelo, medida recaudatoria y tramposa que inventaron en 2008. Antes, fue peor. En el trienio 1995-97 que presidió el panista Luis Quirós, se dijeron perseguidos. Apenas en el proceso electoral que ya concluye, el candidato de Movimiento Ciudadano, MC, a Alcalde de León, Juan Pablo Delgado, enarboló la bandera del Arcoíris. En el Ayuntamiento que comienza al amanecer del 11 de octubre, la única  regidora de ese partido, Lucía Verdín Limón, visibiliza el movimiento en la mismísima mesa municipal. Cantaría la izquierda: ‘La lucha sigue…’

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *