Connect with us

Destacado

Ante mes de violencia y horror, PRI se solidariza con mujeres

El Grupo Parlamentario del PRI, por conducto de la diputada Celeste Gómez, alzó la voz luego de que marzo fue uno de los más violentos

Publicado

el

El Grupo Parlamentario del PRI, por conducto de la diputada Celeste Gómez Fragoso, alzó la voz con un mensaje de solidaridad a las mujeres, tras un mes de marzo de violencia y horror.

En la sesión del Congreso del Estado de este jueves, la diputada priista dijo que quienes integran su bancada, observan con preocupación que el mes de marzo pasado ha sido el mes más letal para las mujeres al registrar un nuevo récord de 362 casos de homicidios dolosos y feminicidios en el país, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total, el Secretariado reporta 267 casos de asesinatos intencionales, así como 95 feminicidios. La cifra más alta correspondía anteriormente a diciembre de 2018 –primer mes de la actual administración federal- con 359 mujeres asesinadas. El mes de marzo de 2021 es la cifra más alta desde que se realiza este conteo.

La diputada Celeste Gómez Fragoso también reiteró que observan con intranquilidad que no ha servido ninguna acción de la autoridad federal para proteger a las mujeres, ningún programa, ninguna política pública.

Por el contrario, las propias cifras del Secretariado revelan un nuevo máximo en casos de violencia familiar, en los que las mujeres son las principales víctimas.

Los datos indican que en marzo de 2021 se registraron 23 mil 709 carpetas de investigación por violencia familiar, mientras que el máximo anterior es de octubre de 2020 con 20 mil 590 indagatorias.

La congresista del Partido Revolucionario Institucional también planteó que en el periodo enero-marzo, en Guanajuato se recibieron 2,281 llamadas de emergencia relacionadas con incidencias de violencia contra la mujer; 79 llamadas relacionadas con incidencia de abuso sexual; 231 relacionadas con acoso u hostigamiento sexual; y 41 de incidencias de violencia. Así también 3 mil llamadas de emergencia por violencia de pareja y 16 mil 007 llamadas relacionadas con incidencia de violencia familiar.

De acuerdo con diversas opiniones de expertos en el tema, la pandemia ha detonado el infierno de la violencia machista que se vive detrás de la puerta desafortunadamente de muchos hogares y ha disparado las llamadas de auxilio al número de emergencia 911.

Comentó que el fondo del asunto es que la estrategia adoptada por el Ejecutivo, no muestra un compromiso en reducir y solucionar la violencia contra las mujeres.

«Como lo han denunciado medios de comunicación, nos enfrentamos a una emergencia de Seguridad Pública detrás de la que se esconde la historia de mujeres, de niñas y adolescentes a las que arrebataron la vida con total impunidad».

La diputada puntualizó que resulta clara la conclusión: Ineficiencia; y queda evidenciado que el objetivo central de López Obrador es ocuparse en definir y ejecutar estrategias electorales, que le reditúen efectividad a favor de Morena en el actual proceso electoral y dejar de lado los problemas de fondo en el país, como lo es este flagelo que es el feminicidio y la violencia contra las mujeres,

“¡Qué contradicción!, acabamos de pasar el mes de marzo, que a nivel internacional conmemoramos el día 8 como el Día Internacional de la Mujer y tenemos estos dramáticos resultados, ¿es así como se les brinda resultados a más de la mitad de la población de México?”, cuestionó la congresista.

Acotó que más allá de esa fecha, el mes de marzo se considera un mes de lucha por los derechos de las mujeres y los resultados que el gobierno federal les brinda son: un marzo de sangre, de violación a los derechos, un mes de violencia y de horror contra las mujeres.

“Que lamentable, el género que está representado aquí en este Congreso por 17 mujeres y lamentablemente una compañera que falleció, no merece esto. Mi solidaridad y la solidaridad de mi bancada a todas las mujeres, que día con día salen a trabajar, a progresar, a mejorar este país con su disposición, con su talento, con su valentía y solo se encuentran con desilusión, con violencia, con estadísticas que sólo comprueban que no hay políticas públicas y las pocas que había las quitaron, que las protejan, que nos protejan, que nos defiendan, que nos reconozcan”, resaltó.

Enérgicamente, desde esta Tribuna Legislativa, pidió al Ejecutivo Federal que se deje de excusas y que asuma la responsabilidad que adquirió con el pueblo de México.

“Alzamos la voz para exigir al titular del Ejecutivo Federal se olvide de estar ocupado en una concentración excesiva de poder, y de ser el diseñador y ejecutor de la estrategia electoral morenista en el proceso electoral del año en curso. Que se ocupe de los temas verdaderamente importantes que aquejan a nuestra Nación, para los temas que fue electo”, apuntó.