Connect with us

Blogs

Guanajuato a la deriva

Quince días después, los candidatos han sido incapaces de asomar siquiera una propuesta, una sola, de cómo enfrentar los principales retos de la autoridad

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Con el agravante de los candidatos y su parafernalia de campaña en las calles, tianguis y plazas; sometido por la violencia criminal; en mano las facturas del covid-19, por las vacaciones de Semana Santa; en la víspera del 10 de Mayo, Día de las madres y bajo la presión del eventual regreso a las aulas, Guanajuato se hunde en la flota sin timón.

Quince días después, los candidatos han sido incapaces de asomar siquiera una propuesta, una sola,  de cómo enfrentar -ya no, resolver-, los principales retos de la autoridad: la respuesta ante el covid-19; la impunidad del crimen organizado; la miseria que agobia a los hogares.

Los candidatos, todos, se sintieron sin obligación de imaginar una propuesta de campaña que eventualmente se traduciría en un programa de gobierno y van por las calles repartiendo abrazos… y pena. Mucha pena. De la violencia, del hambre, nada.

Primero, lo primero.

En todo el territorio nacional, los casos de covid-19 comienzan a evidenciar un repunte luego de las vacaciones de Semana Santa, según confirman los reportes de la propia secretaría de Salud federal: del 5 de abril al fin de semana, los casos activos habrían aumentado en un 27.8 por ciento.

Al corte del fin de semana, en México se han acumulado más de 2 millones 300 mil casos de contagios del coronavirus. Desde la llegada de la pandemia a nuestro país los decesos por esta enfermedad suman más de 212 mil. El gobierno federal estima alrededor de 28 mil 700 casos activos -y aquí está el dato-, serían los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días, del 04 al 17 de abril 2021.

Los estados de la República con el mayor número de casos activos de Sars-CoV-2, son la Ciudad de México, el Estado de México, Chihuahua, Querétaro y Puebla, que concentran el 57 por ciento de los casos en el país.

México es el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, 212 mil 228 personas -al corte del sábado anterior-, solo por debajo de Estados Unidos, 561 mil 074, y Brasil, con 348 mil 718; y es el número 14 en cuanto a la suma de contagios, en datos de la Universidad Johns Hopkins.

¿Y todo esto, qué? Hasta el momento se han aplicado alrededor de 14 millones de dosis de las casi 19 millones de vacunas que se han recibido desde el 23 de diciembre, de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik y Cansino, y han sido aplicadas al personal médico del sector oficial, a los adultos mayores de 60 años y ahora al personal educativo de Campeche. Sin embargo, en México apenas un total de 3 millones 680 mil personas han recibido el esquema completo de vacunación.

El reto enorme, más allá de la demagogia, es evitar las muertes de una tercera ola de contagios, a la vez que se recuperan las actividades económicas y sociales -cosa fácil-. Ese es el sentido de acelerar la vacunación a los adultos mayores y comenzar, ya, por ejemplo, con el profesorado -aún cuando el personal médico no se encuentra del todo inmunizado-, y escalan las protestas de los galenos del sector privado que se dicen ignorados.

A propósito de esto, se asignaron 10 mil 80 dosis para el personal de salud de hospitales públicos en la entidad, pero en la sección 99 del sindicato de salud -nunca falta, ya sabe-, exigen al gobierno federal la asignación de biológicos para el 100 por ciento de los trabajadores de la salud.

Daniel Díaz, secretario de salud estatal, sin provocación de por medio, insiste en que no hay fecha para la asignación de vacunas para trabajadores de la salud de hospitales privados -“No hay más médicos vacunados del sector privado, seguimos insistiendo en que lleguen esas dosis pero no hay fecha para vacunar a personal de hospitales privados’, y así…

A pesar de la lección de la Semana Santa de 2020, cuando apenas se socializaban las medidas de prevención y las restricciones a la movilidad social, la población desdeñó las advertencias en este 2021 que corre. En abril de 2020 los casos se dispararon y lo mismo ocurre ahora.

Cierto que la vacunación ya arrancó en México, pero la ‘inmunidad de rebaño’ es todavía un espejismo. La inmensa mayoría de la población del país aún no ha sido vacunada y lejos de recordar la lección que dejaron las vacaciones y el ‘Día de las Madres’ del 2020, hace unas semanas las plazas y las playas se volvieron a llenar. El ‘Día de las Madres’ 2021, está a la vuelta de la esquina.

Todavía el jueves de la semana pasada, las autoridades federales se dijeron “expectantes” y en monitoreo de los cambios derivados de la movilidad durante las vacaciones del fin de ‘Semana Santa’ largo.

ASÍ VA GUANAJUATO

El secre de Salud del estado, Daniel Díaz, confirma que solo el 9.5 por ciento de los guanajuatenses han sido vacunados -“Estamos todavía lejos del 70-80 por ciento que deberíamos tener para mantener una inmunidad colectiva o de rebaño…”- Si Díaz tiene claro que la vacunación en Guanajuato apenas comienza, vaya usted a saber de dónde extrae la pertinencia de los porcentajes que cita, pero es claro que la grilla es la grilla…

Así que al menos en el papel -porque muy otra cosa es lo que dicen el tráfico vehícular y las actividades industriales, comerciales y lúdicas-, Guanajuato continúa una semana más con el semáforo de la mal llamada reactivación económica en ‘amarillo con alerta’.

Hasta el corte oficial más reciente, en Guanajuato se habían aplicado 590 mil 806 vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca; Sputnik; Pfizer; Sinovac y Cansino. En ocho municipios, el 86.7 por ciento de los adultos mayores ya recibieron al menos una primera dosis cuando a la vacuna así corresponde.

Las señales son malas. En la entidad hay 21 personas infectadas con una mutación al virus original del Sars-CoV-2, de las cepas californiana, británica y una más por definir. Los casos se identificaron en los municipios de Guanajuato, Romita, San Felipe, León, Acámbaro, Moroleón, Juventino Rosas y Silao. Peor, todavía, los estudios apuntan a que las cepas más contagiosas afectan primordialmente a la población joven -la de mayor movilidad.

Ese es el contexto en el que se proyecta regresar a las aulas a la brevedad posible.

El  gobierno federal anunció el inicio de la vacunación para el personal docente en Guanajuato, del 5 al 11 de mayo -135 mil 547 vacunas de Cansino de una sola dosis-. La SEG tiene un padrón de 85 mil docentes -3 mil 200 son personas mayores de 60 años, ya vacunadas-, así que no habría problemas de cobertura al menos en el sector oficial.

El subsecretario López-Gatell, explica que se decidió la  vacuna de Cansino con el objetivo de regresar a clases presenciales en el próximo ciclo escolar y, de ser posible, al cierre del actual. El primer bloque comenzará el próximo martes.

Guanajuato se integró al bloque 2. La organización será los días 4 y 5 de mayo, y enseguida y hasta el 11 la vacunación al personal público y privado. Regreso a clases presenciales a partir del 15 de mayo, y el segundo bloque a finales del mismo mes. Ese es el plan…

Demasiado. Y Todavía está la matazón. Cierra una semana cruel de violencia contra las mujeres. Cada fenómeno sigue su curso libre. Y el gobierno, sin pestañear.

(A) LA JAULA

Los Pluris

Bien podrían decir los políticos mexicanos que en la cárcel y en ‘las pluris’ se conoce a los amigos. Cada vez coinciden más allí. Las pluris son botín. Que lo nieguen el PRI y Morena en Guanajuato. La lista de los tricolores -de los que nunca ha sido el pudor la divisa que los identifique- al Congreso del estado, la encabeza la potosina Ruth Tiscareño. Vaya usted a saber si conoce Ocampo, pero va a pergeñar las leyes de la Cuna de la Independencia Nacional. Detrás aparecen Alejandro Arias, el secretario general, y Yulma Rocha, en pronto regreso si le alcanza. Como de columna de ‘El Sol de León’, de los 80′. De ambos nada qué agregar. Sin embargo, la nota la da Morena. Ahí la ruleta eligió a otra foránea, Alma Alcaraz, ex panista. De Sinaloa, ella. Encabeza la lista de agraciados. En el número dos, se anotó al profe de la IberoLeón, David Martínez -para más señas, esposo de la senadora Martha Lucía Mícher-. ‘Malú’ Mícher, senadora por Guanajuato sin que importe una carera política enraizada en la Ciudad de México. Imposible la justificación. Sí, David tiene las debidas cartas credenciales en las izquierdas domésticas y cada tres años es co-autor de los legajos interminables de propuestas que la Ibero entrega a los candidatos y ellos tiran a la basura, ganen o pierdan. Pero ningún argumento cuerdo respalda esa postulación ahí y ahora. En el lugar tres se coló oootra foránea. De Sonora. Hades Aguilar, a quien por acá nadie acepta conocer. En el PAN no hay problemas porque ahí nadie protesta. José Luis Manrique, Estrella Ortiz y Rogelio Carrillo, son los tres primeros. Quien será el jefe del Congreso, Luis Ernesto Ayala, no va de pluri. Con eso de que por ganar todo se quedan sin esas prendas, decidió ir a ganar el Distrito III de León, del que hasta ha de tener la factura. El resto de los partidos hace su listita a ver si les toca algo. A ver.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *