Connect with us

Blogs

Jugarle al vivo

La covid-19 avanza en todo el mundo. Son más de 2.6 millones las muertes y más de 120.7 millones los contagios confirmados

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Mientras el mundo cruje bajo el amago de la tercera ola del virus SARS-CoV-2, y el gobierno mexicano agota las justificaciones del retraso en la aplicación de las vacunas, en el inicio de la primavera la política aperturista en Guanajuato a las actividades comerciales, deportivas, religiosas, lúdicas, de negocios y electorales evidencia el riesgo de muerte que trae consigo a la población ‘jugarle al vivo’.

La covid-19 avanza en todo el mundo. Son más de 2.6 millones las muertes y más de 120.7 millones los contagios confirmados. Los tres países más afectados son los Estados Unidos, Brasil y la India. Hoy, el foco principal está de nuevo en Europa. Regresan allá el ‘toque de queda’ y el confinamiento domiciliario.

En América los decesos ya rebasaron un millón. El continente acumula el 48 por ciento del total en el mundo. El SARS-CoV-2, sin embargo, tiene una letalidad desigual. Si bien Estados Unidos, Brasil y México registran el mayor número de fallecimientos, la República Checa ostenta la tasa de mortalidad más elevada: 224 por cada 100 mil habitantes.

En México, los contagios acumulados rondan los 2 millones 200 mil, y las defunciones superaron las 196 mil; el estado de Guanajuato rebasó el martes los 125 mil contagios, y los fallecimientos son más de 10 mil 200.

Es en este contexto, el semáforo en ‘amarillo’ desde el lunes 8 del mes, que el estado de Guanajuato asomó a la apertura…

La bienvenida se la dimos el viernes 5, en la inauguración del ‘Distrito León MX’, que se construyó -dentro del polígono que en el papel integran el Poliforum, la Feria de León, el Fórum Cultural y el Parque y Centro de Ciencias Explora-, con una inversión de casi 233 millones de pesos -en trabajos que no pararon ni en ‘los picos’ de la pandemia en 2020-, y cuya administración se deja a un nuevo patronato, la obra estrella ahí es un edificio de restaurantes y bares que abrirán todo el año.

En la entrega del ‘Distrito 9’, no, ‘Distrito León MX’, el gobernador instó al alcalde a gestionar, faltaba más, la compra de los terrenos que involucran al Estadio León -“…No puede permitirse que queden en medio de intereses ajenos al interés público”, dijo Diego a Héctor Germán René, delante de toda la gente.

Con la carga que trajo el virus encima, la instrucción no cayó bien a muchos en la ciudad -ni siquiera al último de los próceres del panismo guanajuatense, Carlos Medina P¨lascencia, quien la estigmatiza como ‘una pésima idea’-. Ni dinero ni terrenos en permuta, clama ‘Fuenteovejuna’.

Ya nada nos detuvo. El martes 9 se inauguró el Salón de la Piel y el Calzado, el Sapica 84, en su modalidad ‘presencial’ -“Sapica se convierte en la plataforma para retomar el rumbo y seguir impulsando la reactivación económica…”-, dijo el gober otra vez en León –y habría que creerle, mil 100 stands con 250 empresas expositoras en 9 pabellones.

Esa reactivación económica que tanto tarda.El número de habitaciones ocupadas en el estado, por ejemplo, cayó del 40 al 18%, y se agrava con la reducción del gasto de los visitantes. A Guanajuato le pega en su línea de flotación: el turismo de convenciones y negocios. Los nuevos modelos de interacción digital presagian ajustes a la baja en la dinámica del sector servicios.

LA PRIMAVERA COVID

Desde este sábado 20 estamos en primavera. Presencial fue también la afición del equipo León en el estadio, el lunes que ‘la fiera’ enfrentó al Necaxa. El público regresó después de un año al 30 por ciento del aforo, cubrebocas y demás, y solo abonados, palcohabientes y tenedores de plateas. Sin cervezas, papitas, ni cigarros.

Más o menos ocurrió lo mismo el miércoles en el estadio de Irapuato, salvo que la televisión difundió el uso del cubrebocas opcional y la ‘sana distancia’ nula en las tribunas -total, el alcalde azul Ricardo Ortiz Gutiérrez advirtió que ‘la gente ya estaba en las calles antes de que el semáforo cambiara a amarillo.”- Luego que por qué. Celaya jugó sin público.

A propósito de todo esto, Alejandro Macías, infectólogo de cabecera de los medios en Guanajuato, fue claro en su declaración al diario ‘a.m.’: para reabrir los estadios, es necesario que haya iniciado la vacunación en la ciudad y que la tasa de contagios continúe a la baja -lo mismo aplicaría para otros encuentros deportivos o culturales-, y no.

“Lo más importante es que ya haya empezado la vacunación, por lo menos en los grupos más vulnerables… y que haya grupos completos cubiertos”, insiste en su prédica en el desierto el galeno.

Las presiones asaltan por doquier. En estos días estaría en cartelera la ‘Feria de las Fresas’, que se canceló en Irapuato. Y ya están a tiro de piedra la Semana Santa y sus tentaciones. A renglón seguido, los hoteleros esperan una ocupación del 30 al 35 por ciento, en lo que llaman el ‘Festival de la Primavera’ -promociones y ofertas en hoteles, restaurantes, bares, cantinas y fondas, del 9 al 30 de abril-, en plazas de siete estados del centro del país.

Esto se pone mejor. A media mañana del martes, el alcalde leonés Héctor Germán René, en agenda de rutina, confirmó de pronto la cancelación de la Feria Estatal de León 2021 -“Todo parece indicar que la feria como tal está totalmente suspendida (…) pudiera haber un evento de verano (…) feria como la conocemos, todo parece indicar que los tiempos ya se nos fueron”.

Evidentemente, a nadie pidió permiso para lance semejante. En las redacciones, los teléfonos timbraron para atemperar los teclados.

Pasadas las tres de la tarde, el patronato aludido reviró con un comunicado en sus redes sociales -“El Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico en conjunto con las

autoridades municipales y estatales, informan sobre la planeación de una Feria de Verano”-. Así que nada de que se cancela, si acaso cambiaría de apelativo. Ah. -De que vamos por una ‘Big Cola’, vamos.

Si el comunicado se envío para anunciar una ‘planeación’, al día siguiente el presidente de la fiesta, Juan Carlos Muñoz, salió a confirmar que tienen agua entre los dedos… -“Se hará entre julio y agosto, pero su realización se definirá hasta después de Semana Santa (…) En caso de que se genere un repunte en los contagios de ‘Covid-19’, el evento se podría cancelar de manera definitiva”-. Las mismas evasivas torpes que llevan meses. No, del regaño a Germán aún no trascienden los detalles.

De una feria como espectáculo de medio tiempo únicamente existe un antecedente, el de junio de 1986, hace 35 años pretendieron capitalizar así la subsede León del mundial de futbol -y vaya que pretexto había-, aquella ‘Feria de Verano’, fue un fracaso total -ahora, el marco es el de una pandemia mundial…

Los municipios urgen sus banderazos particulares: en Guanajuato aguardan en fila el ‘Festival Medieval’, programado a finales de abril y la ‘Expo Cerveza Artesanal’, a principios de mayo; el festival ‘Born To Be Wine’, a finales de mayo, es uno de los más esperados en Dolores Hidalgo; en San Miguel de Allende, se programa el ‘Desfile de los Locos’, en el centro histórico y los barrios en junio. Desde abril, sin rubor, los presuntos candidatos se soltarán el pelo…

La espera desespera, aunque el nombre del juego sea llegar vivos.

(A) LA JAULA

Los que somos.

Del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, del Inegi: el 99.5% de la población tiene su acta de nacimiento; el número de hijos promedio es de 1.9, la mayor tasa en Chiapas, la menor en Ciudad de México; entre 2015 y 2020 más de 800 mil se fueron de México, 178 mil, regresaron; 23.2 millones de personas se consideran indígenas, pero 16.1 millones de ellas no hablan una lengua indígena; 6.1 millones de personas tienen alguna discapacidad; de la población total de México, 126.2 millones, menos de 20 -19.5 millones-, cursaron la educación superior; seis de cada 10 personas ocupadas lo están en el sector comercio y servicios; el 33.1% de la población se va al trabajo en su coche y el 32.5% en el económico… o en taxi; el 31.6% de la población se atiende en el IMSS; se estima que 91.6% de las viviendas tienen paredes de tabique, y únicamente el 0.8% disponen de un panel solar; en la mitad de las viviendas separan la basura; en el 17.3% de las viviendas habitadas se paga renta; a nivel nacional, 17.9% de las manzanas no disponen de alumbrado público en ninguna de sus vialidades; en alojamientos de asistencia social habitan 194 mil 284 personas, y trabajan 61 mil 612.

Y, felizmente, no todos votamos por los mismos…


Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *