Connect with us

Destacado

Logran FSPE certificación CALEA

Obtienen las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Certificación Internacional Nivel Avanzado de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA)

Publicado

el

 La Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de la SSPEG, obtuvo la Certificación Internacional Nivel Avanzado de la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA), por sus siglas en inglés.

Para el cumplimiento de todas las directivas a fin de obtener la Certificación Nivel Avanzado de CALEA, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado debieron atender 461 estándares de calidad, pero también para llegar a este objetivo fue necesario solventar tres auditorías.

Ahora, concluyó este proceso mediante una audiencia virtual ante el Comité de Revisión integrado por Delegados mexicanos, quienes validaron se otorgara la Certificación, siendo aprobada finalmente por el Comité de Acreditación de CALEA con sede en los Estados Unidos de Norteamérica.

Con la obtención de la Acreditación Nivel Avanzado de CALEA, Guanajuato junto con Baja California, son las únicas entidades de la república mexicana que cuentan con esta Certificación Internacional, además de las corporaciones municipales de las ciudades de Chihuahua, León, Mexicali y Tijuana.

En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el Comisario General de las FSPE, Miguel Ángel Torres Durán, explicó a preguntas de los Delegados que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado es hoy una organización que cuenta con una tradición histórica de 187 años.

Además, para cumplir con su función de dar servicio en materia de seguridad pública, tiene una distribución de personal operativo en siete Comandancias Regionales, cinco Divisiones, tres agrupamientos, tres Comisarías Especializadas, un área de Asuntos Internos, el Reglamento Interno y un Manual de Perfil, además de un estado de fuerza que ha crecido más de un 200 por ciento en los últimos años.

El Comisario Miguel Ángel Torres respondió también a pregunta de la Delegada de Revisión de CALEA, Lourdes Rosales Martínez, sobre los retos a que se ha enfrentado las FSPE con la aparición de la pandemia del Coronavirus Covid-19, señalando que desde luego esta situación vino a replantear los esquemas de operación y vigilancia de la institución, puesto que se tuvieron que aplicar protocolos sanitarios que no existían, sin dejar de prestar el servicio de la seguridad pública.

El Comisario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado dijo también que su corporación tiene retos importantes hacia el futuro, como lo es redoblar el esfuerzo en la aplicación de la ley mediante los estándares de CALEA a fin de fortalecer permanentemente el trabajo de las FSPE.

Al avanzar a otro nivel de certificación, la organización obtiene procesos aprobados en temas principalmente como derechos humanos, uso de la fuerza, capacitación, reclutamiento, traslado de probables responsables y comunicaciones.

Por otra parte, cabe recordar que la SSPEG, en el año 2014, comenzó a trabajar en el desarrollo e implementación de los estándares CALEA. En julio 2016, esta Secretaría a través de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, obtuvo la Acreditación ante CALEA en el programa de Aplicación de la Ley, Nivel 1. En esa ocasión, se solventaron un total de 181 estándares orientados a procesos administrativos y operativos.

En el año 2017, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, inscribió en los programas de acreditación CALEA, al INFOSPE y al Sistema Estatal C5i, obteniendo la acreditación de ambos en noviembre 2017.

Derivado de estas tres Acreditaciones, la SSPEG recibió en esa misma fecha el Premio Triple Arco en la ciudad de Jacksonville, Florida, Estados Unidos, siendo la segunda organización en México en obtener el Premio a la Excelencia; actualmente son 22 agencias las que cuenta con este distintivo, 16 en Estados Unidos, Canadá y Barbados y 6 agencias en México.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *