Connect with us

Destacado

Ayuda IMSS a detectar cáncer de mama desde primeras etapas

A través de los Módulos Prevenimss se llevan a cabo chequeos preventivos, los cuales incluyen la exploración clínica de mamas, la autoexploración y la mastografía

Publicado

el

En el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te brinda información para detectar y atender la enfermedad desde sus primeras etapas.

El  jefe del Área en la División de Prevención y Detección de Enfermedades, Doctor Rubén Zuart Alvarado, dijo que a través de los  Módulos Prevenimss se llevan a cabo chequeos preventivos, los cuales incluyen la exploración clínica de mamas, la autoexploración y la mastografía de detección.

Dijo que la importancia de que mujeres y hombres se informen sobre estos y otros temas, ya que además de prevenir enfermedades, se pueden identificar otros padecimientos de manera inmediata y acudir al médico para recibir una valoración.

El médico comentó que la razón principal por la que las mujeres no acuden a realizarse la detección temprana del cáncer de mama es la desinformación, la cual trae consigo diversos efectos negativos en su comportamiento sobre el autocuidado de su salud.

 “Sobre todo porque se dejan ser influenciadas por información falsa que les puede provocar temor, angustia y desinterés por acudir a los servicios preventivos”, comentó.

El especialista en Epidemiología detalló que derivado de esto se suman el miedo y la desconfianza, debido a que la paciente piensa inmediatamente en un resultado negativo al practicarse la detección, esto hace que se predisponga e influye en gran medida tanto en el estado de ánimo como en la conducta de autocuidado en las mujeres.

En este sentido, dijo que la participación del personal de salud es muy importante para ayudar a transmitir seguridad a las pacientes y explicarles a detalles lo que ocurre con el procedimiento preventivo y sus resultados, pero sobre todo, las hará concientizar que la solución que este problema tenga será más importante que no hacer nada.