Connect with us

Destacado

Rodolfo Herrera quiere ser cronista de León

Rodolfo Herrera Pérez, quien desde 1991 trabaja en el Archivo Histórico Municipal, es uno de los últimos cinco candidatos que contienden para ser el cronista de León

Publicado

el

Rodolfo Herrera Pérez, quien desde 1991 trabaja en el Archivo Histórico Municipal de León, es uno de los últimos cinco candidatos que contienden para ser el cronista de la ciudad.

De acuerdo al calendario de seguimiento en el proceso de selección para el cronista de la ciudad, se llevó a cabo la apertura de los sobres para la revisión de expedientes de los aspirantes, con la finalidad de determinar la acreditación de los requisitos señalados en la convocatoria y tener el antecedente de los mismos para proseguir con las entrevistas.

Estas se desarrollaron los días 14, 15, 17, 18, 21, 22, 23 de septiembre, a través de medios electrónicos fueron transmitidas con la finalidad de brindar apertura y transparencia a dicho proceso. Todavía mañana 24 se llevará a cabo la última.

La labor del cronista municipal es esencial, pues tiene la encomienda de conocer y registrar la historia de nuestra ciudad, para así tener un mayor panorama del rumbo futuro de León.

Pero ¿Quién es Rodolfo Herrera?

Además de impartir clases en la Universidad de Guanajuato (UG) y diplomados en el Museo de Arte e Historia, es escritor, te contamos un poco de él.

Como investigador y escritor, ha publicado artículos sobre haciendas, comunidades rurales y leyendas en la Revista Tiempos, Órgano Oficial del Archivo Histórico de León; la historia del templo de San Francisco del Coecillo, en la revista Andares (2019) y diversos artículos en periódicos de la localidad.

Los libros: El Recinto de la Esperanza (1999), La Hacienda de San Cristóbal (2001), Camino de San Judas (2011), Seis capítulos para León, Cinco Siglos Con-tra Viento y Marea (2011), Las Expresiones de la Muerte en León (2016), León entre pirámides (2017), Sabores y Tradiciones de León, en unión de la Facultad de Gastronomía de la UDL (2019).

Desde 2011, es integrante del Taller de Escritura Creativa Alqui-Graphos, dirigido por la maestra Paola Mares, con quienes el 27 de febrero de 2012, leyó sus trabajos en el Pabellón Guanajuato de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México; Festival Internacional Cervantino 2013 -Escuela de Filosofía- en Guanajuato capital, y Feria Nacional del Libro 2013, 2014 y 2017 de la ciudad de León.

Obtuvo mención honorífica en el Premio de Literatura León 2013, con el ensayo La Vara del Alcalde, y en el 14º Concurso Regional de Literatura para Niñas y Niños 2017, con Recetario de Alebrijes, trabajo que está por publicar el Centro de las Artes de Guanajuato.

Con el Fondo para las Letras Guanajuatenses, ha trabajado los cuentos: El Moro, jugadas y travesuras, y la novela Zaldún -presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 y en la Feria Nacional del Libro de León 2019-.