Connect with us

Destacado

‘Olvidan’ iniciativa para considerar a mascotas como sieres sintientes

En octubre de 2018 fue cuando la diputada Alejandra Gutiérrez encabezó la propuesta de la Unión de Rescatistas Independientes (URI)

Publicado

el

A dos años de que se introdujera al Congreso del Estado de Guanajuato la iniciativa de “seres sintientes” para reconocer a las mascotas como tal, esta no ha avanzado.

En octubre de 2018 fue cuando la diputada Alejandra Gutiérrez encabezó la propuesta de la Unión de Rescatistas Independientes (URI), pero hasta el momento no se ha votado.

Es por eso que Elizabeth Chacón, representante de URI, pide el apoyo de ciudadanos, animalistas y legisladores para que les ayuden en el tema, ya que con la pandemia la situación de perros en la calle cada vez es peor.

La activista a favor de los derechos de los animales dijo que en Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en maltrato animal y el tercero en el mundo, por lo que no es cosa menor lo que está ocurriendo.

“Estamos pidiendo a los legisladores a nivel estatal que no se olviden de la promesa que nos hicieron de esa iniciativa”, dijo.

Cinco de los estados en los que se metió la iniciativa ya fue aprobada, algunos de ellos son: Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua, posteriormente, a inicios de este año, se ingresó a nivel federal y sigue en proceso.

El objetivo de esta ley es cambiar algunos fragmentos de la Constitución Política de México que denominan a los animales como muebles a seres sintientes.

Es por eso que el diputado federal del distrito 6 de Baja California, Erwin Jorge Areizaga Uribe, visitó Guanajuato para tocar esos temas ya que quieren que la iniciativa se apruebe a nivel federal lo antes posible porque ya se vienen las elecciones de 2021.

La activista dijo que para ello van a empezar una campaña en medios y redes sociales para lograrlo antes de esas fechas.