Connect with us

Destacado

Rechazan recorte federal a Fortaseg

Con la reducción que se pretende para el Ejercicio Fiscal 2021, el gobierno federal estaría eliminando 4 mil millones de pesos

Publicado

el

El gobierno del estado y del municipio de León se pronunciaron en contra de la estrategia de la federación donde se pretende un recorte del programa para el Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg).

El mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que este año ya hubo una reducción para Guanajuato y solo recibió 215 millones de pesos para un total de 17 municipios, de los cuales, 33 millones eran para León.

Sin embargo, con la reducción que se pretende para el Ejercicio Fiscal 2021, el gobierno federal estaría eliminando 4 mil millones de pesos, por lo que Rodríguez Vallejo dijo que a través de los legisladores estarán solicitando a la federación que se reintegre, pues la sociedad no se puede quedar desprotegida.

Por su parte, Héctor López Santillana, dijo que desde León -municipio que destina el 30% de sus recursos para la seguridad- le dicen no a las estrategias federales, argumentó que no necesitan de programas “centralistas” y “faraónicos”, sino más bien del programa que ya estaba establecido.

“Con gran preocupación vemos amenazada nuevamente la autonomía municipal con posibles recortes del presupuesto asignado por el gobierno federal para el Ejercicio Fiscal 2021, hoy el principal reto que tenemos a nivel nacional es garantizar la seguridad pública.

“Ante la propuesta de desaparecer el programa de Fortalecimiento para la Seguridad municipal (Fortaseg) limitaría aún más el combate a la criminalidad desde lo local (…) Esto es un golpe sumamente grave, es un golpe muy duro”, dijo López Santillana.

Con este recurso los municipios se surten de equipamiento, capacitación y otros elementos que son necesarios para la vida diaria de la ciudadanía.  

“Los municipios no pedimos caridades, pedimos herramientas para que ustedes salgan al frente de batalla, dejar sin recursos a la Policía Municipal es dejar indefensas a nuestras familias”, agregó.