Connect with us

Blogs

Crucero peligroso

Este fin de semana el falso debate: ¿Atender la economía o la salud?, tiene de nueva cuenta en ruta de colisión al Gobierno de Guanajuato y al Gobierno de la República

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Este fin de semana el falso debate: ¿Atender la economía o la salud?, tiene de nueva cuenta en ruta de colisión al Gobierno de Guanajuato y al Gobierno de la República.

Toda la enjundia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la displicencia absoluta del presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘hacen sandwich’ a los guanajuatenses. Otra vez. 

La discordia es por los alcances del final de la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’; el control remoto del ‘semáforo’ que programa el regreso al trabajo, la educación y la recreación; y los tiempos del reinicio escalonado de las actividades económicas.

  • La secretaría de Salud de Guanajuato -en palabras de la directora de  epidemiología Fátima Melchor Ocampo, advierte que del 22 de junio al 4 de julio el estado alcanzará ‘el pico’ máximo de contagios de ‘Covid19’.
  • Este sábado se agota la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’, y con ello se autoriza la operación, el lunes, de las industrias de la construcción, la minería y las autopartes incorporadas de última hora como ‘actividades esenciales.’ Nada más.
  • El lunes uno de junio, opera también el ‘Semáforo de alerta’ federal con el diagnóstico de la pandemia en cada entidad, y que norma la ruta retorno obligada de la población a la ‘nueva normalidad.’

Pero el gobernador Diego Rodríguez dijo no:

En la presentación de su ‘Plan de Acción para la Reactivación’, en el que paradójicamente reconoció que: “viene la etapa más difícil. Es preciso extremar precauciones en estas semanas de mayo y junio. Ante la situación, en este momento, NO es posible reanudar las actividades NO esenciales, ni de todos los centros de trabajo -mayúsculas en el comunicado oficial original”, dio a conocer, pese al anuncio previo de la federación, su propio ‘Semáforo’ estatal:

“Será un semáforo que se actualizará semana a semana, para que el regreso sea ordenado, gradual y con responsabilidad. En estos momentos, estamos en la curva ascendente de contagios, por eso está en rojo.”

Para el gobernador de Guanajuato, el estado está listo para el regreso de la industria automotriz, la minería y la construcción -en realidad, el ‘Acuerdo’ en el decreto federal-, y el reinicio habrá de ser escalonado, bajo control y con todas las medidas de seguridad -el discurso de Gatell. 

Diego Rodríguez, remite a su ‘Guía para la Reincorporación a los Centros de Trabajo’, en la página coronavirus.guanajuato.gob.mx donde están los protocolos y condiciones a cumplir por las empresas -al margen de los dictados federales.

Entonces, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dejó de darle vueltas: “el semáforo de alerta es uno solo a nivel nacional y cuenta con el consenso de los gobernadores, quienes tienen la facultad de imponer medidas más restrictivas de las que se recomiende desde la Federación, pero no al revés.”

En encuentro a la distancia se lo dijo a los gobernadores, y luego lo escribió en twitter:

  • En reunión virtual con la @CONAGO_oficial dialogamos sobre el funcionamiento del semáforo de riesgo epidemiológico. Los estados pueden aplicar disposiciones adicionales que hagan más estricta la regulación sanitaria pero no que relajen las medidas federales.

Y en entrevista con la conductora de ‘Despierta’, de Televisa, Danielle Dithurbide, insistió en que los alcances del semáforo de alerta federal ‘no está discusión’; lamentó que ‘dos’ de los gobernadores que se quejan no asistieron, ‘dejaron ausente la representación de sus estados’; y matizó que en el debate se busca ‘equilibrio’ entre el regreso a la actividad y el cuidado de la salud…

Del semáforo de la pandemia en cada entidad se informará a los gobernadores cada martes; los viernes se hará del conocimiento de la población y las acciones entrarán en vigor el lunes siguiente.

POR LA LIBRE

Gatell no fue muy lejos por la respuesta. Diego Rodríguez escribió en twitter:

  • El #PlanDeAcciónGTO así como el #Semáforo estatal que han sido recientemente presentados seguirán siendo impulsados por mi gobierno, es una decisión más para cuidar primero, la salud de las y los guanajuatenses así como evitar mayores impactos económicos.

Dicho sea de paso, el gobernador firmó en la transmisión otra solicitud de crédito que deben ‘aprobar’ los diputados al Congreso del Estado -lo que le valió el aplauso sostenido de los panistas y de los empresarios. Hizo otro anuncio, la creación del ‘Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato’, que disparó el ‘sospechosismo’ azul sobre el destino de un Alcalde y un Secretario en funciones. Espíritu para ‘la grilla’, hay.

El desencuentro no es menor, en Guanajuato como es de esperarse ante una oposición político/partidista tirada en confinamiento a su hamaca hace años, ‘los sectores’ -aaah, la jerga priista-, cierran filas con el gobernador Diego Rodríguez. Es imposible, sin embargo negar la contradicción grave entre la animosidad del jefe del ejecutivo estatal, los pronósticos de sus propios funcionarios de Salud y la estadística de la pandemia. Lo hemos anticipado aquí: jugar para la tribuna puede cobrar un precio muy alto y, en esto…, irreversible.

En los municipios blanquiazules, por ignorancia, súplica politico/electoral o mera irresponsabilidad, nadie parece dispuesto a sujetarse a las ordenanzas federales. La conducta de León frente al ‘Coronavirus’, es toda una tragicomedia.

Olvídese del vecindario de ‘Los Castillos’ que bailan al ritmo de su fiesta parroquial; de la muchedumbre que ora a las puertas de la Catedral Metropolitana; vamos, hasta de la jovial irresponsabilidad de la muchachada ‘Lux’ que grita, se baña, bebe y se pasa por debajo del ‘Arco del triunfo’ ‘el buen nombre’ de su Institución en plena vía pública, en su fin de cursos -acción de la que es un franco exceso culpar a sus directivos y profes-, no, lo grave está en la toma por asalto a la pandemia que harán comercios, Iglesias, servicios y fábricas este lunes, según amenazan.

Abren al paso de los ciudadanos los corredores de la zona peatonal -no las bancas, ni las jardineras-, y con ellos, negocios sin terrazas y solo el 30 por ciento de su movimiento habitual. Ajá -ya te iremos a ver Tienda ‘Del Sol.’

Que lo mismo harán las fábricas de calzado -al 30 por ciento de su capacidad-, sin importar que sean o no proveedores de la industria o del sector salud -porque en eso es ‘ambiguo’ el semáforo estatal.

Y mientras el gobierno federal aún revisa las compañías automotrices, mineras y de construcción que alistaron sus protocolos, en León abrirán los 17 centros comerciales de la ciudad. Eso sí, que solo transitará un cliente por cada 20 metros de tienda en piso, y el acceso será controlado desde los estacionamientos. Cines y zonas de ‘fast food’ seguirán cerrados. Total, prometer no empobrece…

Para deleite de buena parte del respetable, el gobernador Diego Rodríguez se decide por el ‘jogo bonito’…, a ver que trae el marcador.

LA JAULA

En León, la reactivación económica hace feliz al Cártel del SIT.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *