Connect with us

Destacado

Se pronuncia GPPRI por aplicación de más pruebas de diagnóstico para coronavirus

Se sugiere aplicar pruebas a casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, para romper así la cadena de contagio

Publicado

el

Se sugiere aplicar pruebas a casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, para romper así la cadena de contagio

El Grupo Parlamentario del PRI exhortó a la Secretaría de Salud a que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio.

Así también, a que las pruebas deban ser segmentadas para la población vulnerable, como lo son adultos mayores, personas de hipertensión y diabetes.

Por ello se propone destinar más recursos de manera exponencial para la realización de pruebas focalizadas.

«Se ha observado la aplicación de medidas como el distanciamiento social, el cierre de escuelas y la cancelación de eventos y reuniones, es decir, la sociedad guanajuatense está haciendo lo suyo, pero no se ha visto un aumento urgente en las pruebas y el rastreo de contactos».

El distanciamiento social se refiere a mantenerse a entre uno y dos metros de cualquier persona, así como evitar dar la mano, abrazos o besos a los demás, acciones de prevención que vemos que la gente ha llevado a cabo.

Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y a que los sistemas de salud soporten, y lavarse las manos o toser en el brazo reduce el riesgo para uno y para los demás, pero por sí solas no son suficientes para extinguir esta epidemia.

Sólo rompiendo la cadena de contagios es como se vencerá esta pandemia, y para ello hay que hacer las pruebas de diagnóstico y aislar cada caso.

Para ello hay que saber exactamente quiénes están contaminados y son susceptibles de transmitir el coronavirus.

Entre las medidas que propone el Grupo Parlamentario del PRI están el ampliar la cantidad de pruebas a realizar a la población guanajuatense que es vulnerable al virus, así como continuar con la suspensión de actividades masivas de toda naturaleza y espacios de convivencia pública.

Por ello, se deben aplicar los reactivos necesarios para seguir realizando las pruebas de laboratorio para covid-19.

Se necesita ampliar la realización de los diagnósticos, ya que una detección temprana ayudará a mitigar los contagios.

«Se nos ha dicho que Guanajuato será el primer estado del país en realizar búsqueda de infectados con el virus covid-19 con el propósito de detener el brote de esta enfermedad, y que por seguridad de la población guanajuatense, se intensificarán las medidas de monitoreo para detectar a personas que puedan portar el virus».

Entre las acciones anunciadas por la Secretaría de Salud estatal está la de empezar a muestrear al menos al 10% de los casos de pacientes que presenten problemas respiratorios, pero hace falta más.

El Grupo Parlamentario del PRI pidió al gobierno del estado que ante el avance de la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Salud debe empezar a realizar muestreos en población abierta, pues no se sabe si el virus está circulando, por lo que no se sabe esa realidad.

«Tampoco sabemos si en el sector salud de Guanajuato se cuenta un número exacto de pruebas para la detección del covid-19».

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en caso de ser necesario se contará con las pruebas suficientes para realizar los análisis de presencia del virus, una vez que aumente la transmisión de la enfermedad en la comunidad.

La Secretaría de Salud del Estado ha dicho además que las pruebas no se aplicarán a cualquier persona enferma, sino que deben cumplir ciertos requisitos como haber realizado un viaje a otro país en los últimos 14 días, haciendo hincapié en aquellos donde la enfermedad es más fuerte como España, Italia o China; además de haber tenido contacto con algún extranjero afectado por el virus, pero estas condiciones deben cambiar.

«No queremos que si se dan casos de contagios comunitarios, éstos sean todos al mismo tiempo, pues eso nos saturaría el sistema estatal de salud, como sucedió en otros países, por eso se deben atender todos los casos, para actuar a tiempo y esto no se nos salga de control».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países que incrementen sus programas de pruebas como la mejor manera de frenar el avance de la pandemia.

El mensaje es simple para todos: “pruebas, pruebas, pruebas». No se puede combatir esta pandemia con los ojos vendados.

Coincidieron en que las medidas de distanciamiento social que están poniendo en marcha no lograrán frenar la pandemia de coronavirus si no se llevan a cabo más pruebas de detección.