Connect with us

Destacado

Urge Ariel a gobierno federal a proteger la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato

Pidió que formulen el programa de manejo de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Guanajuato, que está pendiente desde hace más de una década

Publicado

el

Pidió que formulen el programa de manejo de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Guanajuato, que está pendiente desde hace más de una década

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, reiteró su llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que formulen el programa de manejo de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Guanajuato, que está pendiente desde hace más de una década.

“Es importante que las voces de la sociedad civil, de la academia y de los municipios involucrados sean escuchadas dentro de la creación del programa de manejo”, dijo el diputado guanajuatense.

Para tal efecto, el legislador presentó el 2 de febrero pasado una propuesta con punto de acuerdo para que las instancias federales elaboren el documento pendiente que ayudaría a proteger la flora y fauna de la región, así como los recursos naturales.

El “Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de reserva de la biósfera, la zona conocida como Sierra Gorda de Guanajuato localizada en los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú, en el Estado de Guanajuato”, publicado en febrero de 2007, señalaba un año como plazo para elaborar el programa de manejo, lo cual a la fecha no ha ocurrido.

La Sierra Gorda de Guanajuato comprende el 8.92% del territorio total del estado, es decir, unas 236 mil 883 hectáreas, y abarca parte importante del noreste del estado.

Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en la Cámaras de Diputados, Ariel Rodríguez señaló que la Semarnat “no ha cumplido con su obligación de formular el programa de manejo respectivo en más de una década”.

Es de resaltar que esta omisión pone en riesgo al menos a 42 especies de mamíferos y 182 especies de aves, algunas de las cuales están previstas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies en riesgo de desaparecer.

Debido a la enorme riqueza natural de la Sierra Gorda de Guanajuato, el diputado ciudadano insistió en la responsabilidad tanto de Semarnat como de la Conanp para la elaboración del documento, el cual es indispensable que esté listo antes de que concluya el 2020.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *