Vox Populi GTO

Vox Populi Guanajuato

Salud

Llega la época decembrina…. y con ella el descontrol nutricional

Tamales, pozole, atole, buñuelos, dulces, pastel… en la época decembrina abundan los antojitos típicos de la temporada, sin embargo, la Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda ser moderados para evitar un descontrol nutricional.

Y es que en este mes es común el consumo de alimentos en abundancia, lo que deriva en aumento de peso y otros factores derivados como desequilibrio de glucosa, congestión, hipertensión, entre otros.

Las secuelas en el organismo de estos excesos navideños pueden ser notables, y en unas pocas semanas pueden producirse:

  • Aumento de los niveles de colesterol, de azúcar en sangre y del ácido úrico
  • Subidas de la tensión arterial
  • Mayor retención de líquidos
  • Ganancia de peso y grasa corporal

Los considerados de mayor riesgo para la salud son enfermedades cardiovasculares, sobrepeso e hipertensión, que se asocian directamente con la diabetes, la que es, según la Organización Mundial de la Salud, la epidemia del siglo XXl.

El exceso de consumo de alimentos y de bebidas alcohólicas ocasiona en las personas además otras enfermedades.

  •  
  • El estreñimiento. Durante esta época, se tiende a ingerir menos alimentos con fibra, así como a consumir menos agua y a realizar menos ejercicio, todos ellos factores claves para el buen tránsito intestinal.
  • Las hemorroides. La excesiva ingesta de especias, grasas, picantes o alcohol que se produce en Navidad provoca que, durante estos días, pueda aumentar la incidencia de esta dolencia o se produzca un empeoramiento. Molestias como picor, inflamación de la piel, ardor, dolor o pequeños sangrados asociados a las deposiciones son algunos de los síntomas más comunes.

¡Así que ten cuidado con los excesos para tener una Feliz Navidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.