Connect with us

Blogs

A la deriva

A 24 horas del asesinato al tesorero de Abasolo, Mauricio Guerrero González; en la mismísima jornada en la que se anunciaba el enésimo operativo de las fuerzas federales en la zona, fue ejecutado el expresidente municipal de Cortazar 2015-2018, por el PRD, partido del que también fue dirigente estatal, Hugo Estefanía Monroy…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

A 24 horas del asesinato al tesorero de Abasolo, Mauricio Guerrero González; en la mismísima jornada en la que se anunciaba el enésimo operativo de las fuerzas federales en la zona, fue ejecutado el expresidente municipal de Cortazar 2015-2018, por el PRD, partido del que también fue dirigente estatal, Hugo Estefanía Monroy.

Lo dicho, Celaya, su Zona Metropolitana y su área de influencia, están fuera de control.

Con Hugo Estefanía murió una mujer identificada únicamente como Verónica ‘N’; la esposa del exalcalde, exdiputada local del Partido de la Revolución Democrática, el PRD, Alejandra Torres, sobrevive con un tiro en la cabeza; y Jonathan ‘N”, presumiblemente “Jerry” Martínez, chofer y escolta de Estefanía, se encontraría también muy grave en un hospital privado. Esto, de acuerdo al reporte más reciente de la fiscalía.

Los hechos ocurrieron en la base de la línea de camiones urbanos ‘Autotransportes Estefanía’, propiedad del político asesinado, ahí en Cortazar, de donde es oriundo el actual líder del Congreso de Guanajuato, el diputado por Acción Nacional Jesús Oviedo Herrera, quien también ya fue alcalde de su municipio.

Pasadas las 8 de la noche del sábado, hombres armados habrían llegado en dos camionetas a las puertas de ‘Autotransportes Estefanía’, entraron hasta la oficina del negocio y acribillaron a tiros a quienes se encontraban ahí. Peritos de la fiscalía aseguraron más de 40 casquillos percutidos de rifles de asalto.

El político Hugo Estefanía Monroy habitaba la polémica. El 20 de octubre, la Fiscalía del Estado confirmó su vinculación a proceso, acusado de abuso de autoridad, a consecuencia de la venta ilegal de 19 patrullas que Cortazar utilizaba en comodato con el gobierno del estado. 

Apenas el jueves de la semana anterior, Hugo Estefanía había sido despojado  de su camioneta, por un grupo armado que lo asaltó en la carretera Celaya-Villagrán.

Estefanía Monroy era investigado por presuntos nexos con Noel Lara Belman ‘El Puma’ -sobrino del alcalde de Villagrán, Juan Lara-, uno de los líderes del ‘Cártel Santa Rosa de Lima’, que tiene su centro de operaciones en ese municipio, y con quien le habrían interceptado al menos una llamada teléfónica.

En la fecha de su vinculación a proceso por el asunto de las patrullas, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, dijo que, de confirmarse la identidad de Hugo Estefanía en esa llamada telefónica, este habría propuesto a “El Puma” asesoría para lavar dinero en acciones de los gobiernos municipales.

En la semana que recién concluyó, el periódico ‘Correo’ ofreció un recuento acucioso de los asesinatos a funcionarios públicos en el estado de Guanajuato, en 11 meses de 2019:

El 28 de febrero, el jefe de Fiscalización de Apaseo el Alto, Joaquín Guerrero, fue ejecutado junto con otros dos hombres a un costado de la carretera panamericana; el 25 de marzo, emboscaron y ejecutaron a cuatro funcionarios de Salvatierra: Mario Francisco Solano, jefe de gabinete de la alcaldesa; Isaac Puente, director de Construcción a la Comunidad; Héctor Mendoza, jefe de Desarrollo Institucional; y su asistente, Fernando Hernández; el 24 de septiembre, a Francisco García, regidor de Morena en Apaseo El Alto, lo asesinaron a balazos al salir del Cabildo; el 26 de septiembre, el regidor panista de Comonfort  José Luis Saucillo, fue abatido a tiros en la zona centro; el 1 de noviembre, el regidor panista de Santiago Maravatío, Cornelio López, abandonado en una terracería de Silao, después de mes y medio desaparecido; y el 29 de noviembre Mauricio Guerrero, tesorero de Abasolo, asesinado y abandonado en una comunidad de Irapuato. El exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, es el décimo.

MÁS DE LO MISMO

El 2 de septiembre de 2010 se constituyó, en convenio del Ejecutivo del estado, el Iplaneg y los gobiernos de los municipios involucrados, la ‘Zona Metropolitana Laja-Bajío’, que integra de manera formal a Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán y Jaral del Progreso.

En la zona de influencia de Celaya habría que agregar, obligadamente, a Salvatierra y a San Miguel de Allende, con parques industriales en las vías que los comunican con la urbe.

Todas las maravillas que se predijeron en la fecha para el futuro inmediato -como en todo acto oficial que se precie-, hoy son meras jornadas de miedo.

Aún así, a pesar de los pesares, incluida su falta de imaginación letal, los niveles y órdenes de gobierno, todos, insisten -diga lo que diga Einstein-, en hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.

Justo el sábado, unas horas antes del asesinato múltiple, la Policía Federal anunció, oootra vez, que reforzará sus operativos en las ciudades del corredor industrial y del sur de Guanajuato -luego de un ataque a sus fuerzas en la carretera Irapuato-Silao-. Que se intensificará, particularmente, en Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

“Ya estamos en transición para la Guardia Nacional, tenemos elementos de tecnología y patrullas, así como armamento. Todo se va a reforzar para poder dar una seguridad estable y eficiente”, dijeron harto optimistas. Un rato después, ejecutaron a Hugo Estefanía…

“A nombre del H. Ayuntamiento de @CortazarSomosTo y del mío propio, lamentamos el deceso del Ex Alcalde Hugo Estefanía Monroy; asimismo solicitamos que las autoridades correspondientes esclarezcan estos hechos”, escribió en Twitter el alcalde de Cortazar en funciones, el panista Ariel Corona. En video, pidió -casualmente-, que el caso sea atraído por el gobierno federal, “para que no quede ninguna duda sobre el móvil de este artero crimen”.

“Celaya endulza con su cajeta en festival”, escribieron en la secretaría de Turismo del estado en su boletín 286/2019, el sábado…

LA JAULA

‘¡Viva Amlo!’ ‘¡Fuera Amlo!’, voces de un país dividido…, aunque no precisamente a la mitad.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *