Connect with us

Blogs

El cumple del Implan

El Implan. El Instituto Municipal de Planeación de León, está de cumple. 25 añotes

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El Implan. El Instituto Municipal de Planeación de León, está de cumple. 25 añotes.

El Implan es la nave insignia de los gobiernos panistas de León. De calle. Los mandones en la estructura de su contrincante en el ranking, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, el Sapal, enseñaron el cobre al llevarse el oro. Y pues ya nadie les cree.

El Instituto Municipal de Planeación se creó en enero de 1994, en la administración del alcalde Eliseo Martínez Pérez. Paradojas de la política tenochca, el mismo que entregó a los fraccionadores la reserva ecológica de ‘El Molino’. En fin.

Un día, el alcalde se llevó a sus funcionarios a Curitiba, Brasil. Ahí conoció el Instituto de Investigación y Planteamiento Urbano. Funcionaba de manera independiente a la gestión pública y ‘sin temporalidad’, así que podía generar proyectos que trascendían los periodos de gobierno. Eliseo dijo ‘de aquí soy’.

Además de inaugurar formalmente la peregrinación trianual a Curitiba, Eliseo Martínez, avispado fabricante de calzado, capitalizaba el muy rentable en términos políticos y económicos discurso de ‘la participación ciudadana’ que había estrenado su antecesor, Carlos Medina Plascencia, el primer blanquiazul al frente del cabildo leonés. Dos pájaros de un tiro, dirían en el rancho.

Así, de la cohabitación de la fuente de la sabiduría brasileira y la inspiración leonesa, nació el Implan, el primer Instituto Municipal de Planeación en México, usted lo sabe bien, señor, señora, como “un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios”. Acá, por supuesto, a diferencia del brasileño, con todo y su Consejo Directivo Ciudadano.

Su reglamento, elaborado desde 1999, felizmente le ordena “coordinar e instrumentar a dependencias municipales, organizaciones de la sociedad civil, personas físicas y morales que participen en el Sistema Municipal de Planeación”.  El Implan, faltaba más, a pesar de no estar en sus atribuciones, se ha echado a cuestas los proyectos de movilidad.

Esta figura se ha replicado tanto que en 2003 se constituyó la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP). Existen Implan(es) en más de 60 ciudades del país.

El Consejo Directivo del Implan León lo integran 16 ‘representantes de la sociedad’ y ocho integrantes del tres veces ‘H’ Ayuntamiento.

El presidente del Consejo en funciones es Santiago De Mucha Mendiola. La directora general, inamovible, es Graciela ‘Chela’ Amaro Hernández. Y quién sabe por qué, pero a cada relevo los apellidos ilustres de la ciudad, pelean rabiosamente un asiento en el Consejo del Implan, asunto casi hereditario…

Este lunes el pleno del Implan se fue al Poliforum a revisar en un foro los resultados iniciales de la Consulta Ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo 2045 y los programas de Ordenamiento Territorial Ecológico; bueno, a eso y porque llegaría el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a darles su abrazo. Hombre, 25 años no se cumplen todos los días. 

En el acto protocolario, ‘Chela’ Amaro dijo que después de muchos años en que se creyó que no podía generarse un cambio, la sociedad ha puesto sobre la mesa que quiere participar en las decisiones que impactan a su ciudad.

Y el alcalde Héctor Germán René López Santillana, bueno, que “gobiernos van, gobiernos vienen, pero el Implan sigue ahí. El Instituto es pieza fundamental para articular la visión de futuro hacia la que se mueve León…” Luego ya todos se fueron muy contentos.

El INE Y ‘EL PETATE DEL MUERTO’

Lorenzo Córdova Vianello, el presidente del INE, el Instituto Nacional Electoral, el mismo que se mofó del habla de los chichimecas; quien vaticinó en junio de 2018 un estallido social por eventuales resultados electorales; que defiende a dentelladas los sobresueldos, ahora patalea frente al amago de recortar y rotar el cargo que ostenta.

Desde el INE, en un ‘Pronunciamiento’ ilustran:

“La realización de elecciones en todo el país, supone la puesta en marcha de un engranaje que no inicia ni termina el día de los comicios…

Se tiran al piso:

“Es lamentable la reciente andanada en contra del Instituto (…) Lamentamos y rechazamos la reciente iniciativa legislativa que busca disminuir, sin sustento racional, la duración de la Presidencia del Consejo General…

Y sentencian:

“Hoy se busca la disminución de ese periodo para afectar la conducción del árbitro electoral, lo que atenta directamente contra su autonomía (…)  son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del Instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE…”

La iniciativa de marras la presentó el diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena. Propone acortar la durabilidad de la presidencia del INE. Sostiene que no pone en riesgo las elecciones y “va por el camino de la austeridad”.

Dice:

“El pueblo votó por la austeridad, y el INE forma parte del Estado Mexicano, no es una República independiente…”

Tuvo que salir Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, a precisar que la de referencia es una iniciativa a título particular -de las muchas que se presentan a diario-, y no es parte de la Agenda legislativa de su partido. A Córdova le volvió el alma al cuerpo.

LA JAULA

En León, La Merced abre diciembre: primer ejecutado del mes.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *