Connect with us

Destacado

Alistan operativos de la Profeco para el Buen Fin 2020

Los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la edición 2020 del Buen Fin serán principalmente virtuales y tendrán una duración de 11 días

Publicado

el

Los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la edición 2020 del Buen Fin serán principalmente virtuales y tendrán una duración de 11 días.       

También se ampliará el horario del teléfono del Consumidor 800 468 87 22, de 9 de la mañana a 9 de la noche durante los días del evento. La Profeco insta a la población privilegiar el uso de este medio, de manera que se evite la acumulación de personas o el trato directo con funcionarios públicos.

De igual manera los números de teléfono de oficina se operarán en el mismo horario, para privilegiar las conciliaciones telefónicas inmediatas. Los números 477 716-6808, 716-6044, 716-6465 y 716-5682.

Con el objetivo de atender denuncias, asesorías y conciliaciones inmediatas la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Bajío estará presente con los 43 servidores públicos atentos a cualquier denuncia.

Se colocarán banners informativos en los principales centros comerciales de la ciudad, a fin de que el consumidor tenga la información necesaria para acercase a la Profeco.

A través de la herramienta digital “Quién es quién en los precios”, se realiza el levantamiento de precios de más de 5 mil productos de mayor demanda en el municipio de León, que se podrán consultar en: https://www.gob.mx/profeco/articulos/quien-es-quien-en-los-precios

Los productos que más se comercializan son: ropa, pantallas, calzado, teléfonos celulares, electrónicos, electrodomésticos y equipos de cómputo.

Uno de los rubros en que se pondrá especial atención es el de las ventas en línea, para lo cual los consumidores pueden revisar el Monitoreo de Tiendas Virtuales en https://www.gob.mx/profeco/documentos/monitoreo-de-tiendas-virtuales.

La Profeco exhortó a todos los proveedores participantes en el Buen Fin que eviten prácticas engañosas o “abusivas”; respetando en todo momento los precios publicados. Cumpliendo con los plazos y condiciones de entrega, evitando ofrecer productos que ya se encuentren agotados en sus inventarios, motivo recurrente de reclamación en las quejas que recibe Profeco.

BUEN FIN 2019

Se atendieron un total de 405 asesorías en los módulos instalados en Centro Comercial Altacia, Plaza Mayor y Outlet Factory/Mulza, que se desglosan: 159 asesorías sobre los Derechos de los consumidores, 115  sobre trámites que realiza Profeco (queja, denuncia, contrato de adhesión, calibración, otros) y 131 orientaciones canalizadas para la atención de otras autoridades por carecer de la competencia (como es el caso de bancos, servicios médicos u otros).

Los principales motivos de reclamación fueron publicidad engañosa, la negativa a respetar precios, ofertas y promociones, y el condicionamiento y/o negativa a la compra.

Recomendaciones:

  • Respetar la sana distancia en todo momento, incluso al exterior del comercio; evitar filas.
  • Realizar compras responsables, razonadas, seguras, sustentables y saludables.
  • Elaborar un presupuesto a fin de determinar si los productos que deseo adquirir van de acuerdo con mis ingresos y situación financiera actual.
  • Comparar precios, revisar ofertas y promociones.
  • En las páginas de internet, asegurarse que el portal tenga condiciones de seguridad, como “https//” y que cuente con un domicilio físico en México.
  • Guardar comprobantes de pago.
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *