Estado
San Miguel de Allende promueve la venta de juguete tradicional en la fiesta de Corpus Christi
La Administración Municipal invita a la ciudadanía a participar en la esperada «Venta de Corpus Christi», una tradicional expo artesanal que se llevará a cabo desde el viernes 2 hasta el lunes 19 de junio en la Plaza de la Soledad. Durante este evento, las familias de artesanos locales ofrecerán una amplia variedad de juguetes típicos mexicanos, como yoyos, títeres, juegos de destreza, carritos, caballos, muñecas, prensas para tortillas, futbolitos, entre otros.
Todos estos juguetes son elaborados a mano por talentosos sanmiguelenses, quienes han transmitido su habilidad de generación en generación. Utilizando materiales como madera, latón, cartón, cuero curtido, barro y tela, los juguetes están decorados con vibrantes colores y adornos.
La «Venta de Corpus Christi» es un evento gratuito que contribuye al fortalecimiento de la economía local y se lleva a cabo en un espacio público junto a la Plaza Cívica, ofreciendo una ubicación privilegiada con un flujo constante de visitantes y sanmiguelenses interesados en adquirir estas piezas únicas. Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos del presidente Mauricio Trejo de rescatar las tradiciones y apoyar la economía local.
No solo se trata de una oportunidad para comprar juguetes tradicionales, sino que también se celebra la festividad de Corpus Christi. Esta antigua tradición, que se remonta a 1699, consiste en una procesión de fieles católicos que recorren las principales calles del centro histórico cada «Jueves de Corpus». Este año, la procesión se llevará a cabo el jueves 8 de junio a las 7 de la tarde.
Durante esta festividad, se instala una lona gigante que representa la famosa «Vela de Corpus», una tradición que ha perdurado durante más de 300 años. También se pueden apreciar vestigios de madera de mezquite con su ojal, rememorando la historia y la importancia de esta festividad.
En el pasado, debido a la persecución religiosa, la peregrinación se realizaba dentro del templo de la parroquia a San Miguel Arcángel. Sin embargo, a partir de 1992, se retomó la tradición de llevar a cabo un recorrido público con la Sagrada Hostia y una custodia de oro, pasando por «las pozas», que son altares ricamente decorados. Durante el recorrido, un coro entona cantos eucarísticos, como el «Pange Lingua» y otros cánticos sacros, llenando de solemnidad el centro histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
-
Estado4 semanas agoLeón invertirá más de 4 mil 174 millones de pesos en obra pública durante 2026
-
Estado4 semanas agoAumenta uso de biciestacionamientos gratuitos en terminales del SIT en León
-
Estado4 semanas agoInvitan a familias de León a aprovechar Pásale Gratis los fines de semana
-
Estado4 semanas agoInicia en León la vigésima generación de PROMUDE con 117 participantes
-
Estado4 semanas agoSIPINNA León abre convocatoria para integrar Consejo de Adolescentes 2026
-
Estado4 semanas agoAnuncian nuevas obras para Las Joyas; incluirán pavimentación del bulevar Kiwano
-
Estado4 semanas agoLeón concentra preparación de la Selección Mexicana para el FIBA U18 AmeriCup 2026
-
¡Guau!4 semanas agoUna mordedura de serpiente obliga a un prófugo a salir de su escondite y termina detenido
