Connect with us

Estado

Ceremonia de abanderamiento a deportistas guanajuatenses rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Publicado

el

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de abanderamiento de los deportistas guanajuatenses de alto rendimiento que formarán parte de la delegación mexicana en los XXXIII Juegos Olímpicos y XVII Juegos Paralímpicos en París 2024. Durante el evento, el Gobernador entregó la bandera a la delegación, resaltando el orgullo y la confianza que la sociedad guanajuatense deposita en ellos.

“Les entrego esta bandera símbolo del orgullo y la confianza que la sociedad guanajuatense depositan en ustedes; son una generación de grandeza y les deseamos el mayor de los éxitos”, expresó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo también destacó el entusiasmo con el que esperan ver a los atletas competir en París, subrayando que representan la cosecha más valiosa del deporte en Guanajuato.

“Esperamos con ansia el momento de verlos en París, sepan que los acompañaremos a la distancia en cada competencia; ustedes representan la cosecha más valiosa del deporte en Guanajuato; ustedes son historia, son inspiración, son el ejemplo que queremos seguir”, añadió.

Actualmente, la delegación guanajuatense está conformada por 9 deportistas olímpicos y 3 paralímpicos, aunque la lista podría ampliarse según las validaciones del Comité Olímpico Mexicano y los resultados de próximas competencias.

Atletas guanajuatenses confirmados para los Juegos Olímpicos de París 2024:

  • Laura Esther Galván Rodríguez (Atletismo)
  • Lizeth Rueda Santos (Triatlón)
  • Mathias Grande Kalionchiz (Tiro con arco)
  • Erika Monserrat Rodríguez Suárez y Adair Zabdiel Gutiérrez Prieto (Ciclismo de montaña)
  • Ricardo Ortiz Rivera (Atletismo – Caminata)
  • Prisca Guadalupe Awiti Alcara y Paulina Lizbeth Martínez Claro (Judo)
  • Andrea Palafox (Rifle femenil)

Atletas guanajuatenses confirmados para los Juegos Paralímpicos de París 2024:

  • Fabiola Ramírez Martínez
  • Ángel de Jesús Camacho Ramírez
  • Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez (Para-natación)

Durante la ceremonia, el Gobernador reconoció el esfuerzo de los entrenadores y equipos de apoyo, así como el papel fundamental de las familias de los competidores en este logro. Andrea Palafox, quien recibió la bandera en nombre de sus compañeros, se comprometió a ofrecer el máximo esfuerzo en las competencias.

“Recibimos esta bandera a nombre de las y los deportistas que competiremos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Conocemos la enorme responsabilidad que significa representar a Guanajuato y a México en la máxima justa deportiva del mundo; estamos listos para llegar a la meta, para alcanzar la gloria olímpica. Somos el ejemplo de una nación y de nuestro estado”, manifestó Palafox.

Sus compañeros respaldaron este compromiso y agradecieron el apoyo recibido del Gobierno del Estado, de sus entrenadores y de sus familias. Ángel Camacho y Laura Galván, en particular, destacaron su determinación para dar lo mejor en las competencias y portar los colores de México con orgullo.

Marcos Palafox, padre de Andrea Palafox y practicante de tiro, habló en representación de los padres de los atletas, destacando el esfuerzo y dedicación necesarios para alcanzar este sueño.

“Ustedes son el ejemplo de Guanajuato, de sus familias; siempre fue un sueño llegar a unos Juegos Olímpicos. Estoy muy orgulloso de este gran número de atletas guanajuatenses que son Grandeza de México”, concluyó.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; el director de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, Christian Enríquez Hernández; y el director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José José Grimaldo Colmenero.