Connect with us

Estado

La Comisión de Medio Ambiente Analiza Iniciativa de Reforma a la Ley para la Protección Animal en Guanajuato

Publicado

el

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Guanajuato llevó a cabo una sesión para analizar la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal. Esta propuesta busca abordar la esterilización gratuita, cremación, compostaje, enterramiento y el establecimiento de crematorios y cementerios públicos para animales domésticos.

Durante la sesión, Vicente Vázquez Bustos, representante de la Coordinación General Jurídica, señaló la importancia de considerar la frase «en la medida de lo posible» para que la reforma esté alineada con la Ley General en la materia. También sugirió que la gratuidad en la esterilización de perros y gatos se implemente de manera gradual en los municipios del estado, ya que actualmente varios de ellos contemplan el cobro por este servicio en la Ley de Ingresos Municipales.

Vázquez Bustos agregó que, en relación con los servicios de cremación, compostaje y enterramiento de animales domésticos proporcionados por los Centros de Control y Asistencia Animal, los municipios tienen la libertad de administrar sus recursos y controlar el presupuesto de egresos. Además, subrayó la necesidad de difundir medidas de prevención y control que deben seguir los propietarios o poseedores de animales domésticos tras el fallecimiento de sus mascotas.

El diputado Ernesto Millán Soberanes destacó la importancia de considerar el presupuesto de cada ayuntamiento, señalando la falta de precisión sobre cuántos municipios cuentan con centros de atención para animales domésticos. También mencionó la necesidad de planificar adecuadamente el espacio destinado para los cementerios de mascotas y las plantas de compostaje, ya que estas instalaciones requieren un control estricto de los materiales procesados.

La sesión contó con la participación del diputado Ernesto Millán Soberanes, representantes de la Coordinación General Jurídica del Estado, asesores de diversos grupos parlamentarios y personal de diferentes áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.