Connect with us

Estado

Ciclón Alberto Toca Tierra en México, ¿Afectará Guanajuato?

Publicado

el

El potencial ciclón Alberto, que se espera toque tierra esta semana, amenaza con afectar varios estados de México, incluyendo Guanajuato. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el fenómeno natural impacte entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.

Aunque se anticipa que Alberto se degrade a tormenta tropical, los especialistas estiman que provocará lluvias intensas a torrenciales en los estados que colindan con el Golfo de México. En las entidades del centro del país, como Guanajuato, se esperan lluvias fuertes, según el SMN. Sin embargo, las precipitaciones en Guanajuato serán variables, con algunas zonas experimentando lluvias fuertes y otras aisladas, con una acumulación de agua de 0.1 a 5 milímetros.

Se prevé que Alberto impacte este miércoles en el sur de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, y el norte de Veracruz. Su entrada al país generará lluvias fuertes en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Además, se pronostica un oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Tabasco. En Yucatán y Quintana Roo, también se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y la posible formación de trombas marinas en las costas.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las lluvias provocadas por el ciclón podrían ocasionar deslaves e inundaciones en las zonas afectadas. Ante esta situación, se ha llamado a todas las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y mantenerse informadas sobre el avance del ciclón.

Las autoridades locales y la población en general están siendo advertidas sobre la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad y estar preparados para posibles contingencias relacionadas con el fenómeno meteorológico.