Connect with us

Estado

Conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis 2024 en Guanajuato: Avances y Retos

Publicado

el

En un esfuerzo continuo por abordar una de las enfermedades más persistentes y peligrosas del mundo, la Secretaría de Salud de Guanajuato conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis 2024, destacando los avances y desafíos en la atención de esta enfermedad durante el año anterior.

Con el lema «En 2024, retomemos el camino hacia la eliminación de la Tuberculosis», se refuerza el compromiso de la comunidad médica y la sociedad en general para hacer frente a esta enfermedad que ha afectado a millones en todo el mundo. La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud, subraya la importancia de esta jornada para concienciar sobre la tuberculosis, una enfermedad sistémica que afecta principalmente al sistema respiratorio, pero que puede manifestarse en cualquier órgano del cuerpo.

Durante el año 2023, Guanajuato atendió a 408 pacientes diagnosticados con tuberculosis, reflejando un esfuerzo continuo en la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad. A pesar de los desafíos, el estado ha logrado mantener una incidencia relativamente baja en comparación con otras regiones del país. Con una incidencia del 6.2%, Guanajuato se sitúa por debajo de la media nacional, que es del 19.2%.

El diagnóstico y tratamiento oportuno son elementos clave en la lucha contra la tuberculosis. Del total de casos diagnosticados en Guanajuato durante 2023, el 70.9% fueron casos pulmonares, seguidos por un 3.9% de casos meníngeos y un 25.25% de otras formas de la enfermedad. Es alentador observar que la mayoría de los pacientes han experimentado una recuperación completa gracias al tratamiento adecuado.

Además del tratamiento de los pacientes diagnosticados, el programa de tuberculosis de Guanajuato ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de los contactos de los pacientes, alcanzando un impresionante 97% de cobertura en el año anterior. Este enfoque en la identificación y atención de los contactos es fundamental para prevenir la propagación de la enfermedad y garantizar un abordaje integral de la misma.

A pesar de los logros alcanzados, queda trabajo por hacer en la lucha contra la tuberculosis. La prevención, detección temprana y tratamiento adecuado siguen siendo pilares fundamentales en esta batalla. En este Día Mundial de la Tuberculosis, renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos como comunidad para eliminar esta enfermedad de una vez por todas.