Connect with us

Estado

El Sistema de Salud de Guanajuato Refuerza la Lucha Contra la Obesidad con Tres Nuevos Centros Especializados

Publicado

el

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora este 4 de marzo, el Sistema de Salud de Guanajuato ha inaugurado tres centros especializados en los municipios de Celaya, Irapuato y León. Estos centros desempeñarán un papel crucial en la prevención y atención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), especialmente la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y la dislipidemia, a menudo relacionadas con la obesidad.

Aunque ubicados en puntos estratégicos, se enfatiza que cualquier persona puede acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención de primer nivel y ser referidos, si es necesario, a alguna de las tres clínicas especializadas.

El enfoque de estas unidades médicas va más allá de la atención tradicional, ofreciendo evaluaciones integrales, educación del paciente sobre su salud y el establecimiento de metas de tratamiento.

Se proporcionan esquemas de seguimiento a largo plazo, programas de alimentación y actividad física personalizados, identificación de barreras para la adherencia y tratamiento farmacológico.

Estas intervenciones incluyen la participación de un grupo multidisciplinario compuesto por médicos internistas, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y trabajadores sociales. Además, se implementará la entrega de materiales educativos, participación en escuelas y centros de trabajo, así como la creación de grupos de ayuda mutua, fortaleciendo así la prevención y el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles.