Connect with us

Estado

Avances en Derechos de Adultos Mayores y No Discriminación en Guanajuato

Publicado

el

En una reciente sesión, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se reunió con el propósito de avanzar en diversas iniciativas enfocadas en el bienestar de adultos mayores y la erradicación de la discriminación en el Estado de Guanajuato.

Destacando entre las acciones tomadas, la comisión presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado, que busca reconocer el derecho de participación y solicitud de apoyo a autoridades competentes para personas y colectivos dedicados a la búsqueda de derechos.

Asimismo, se dieron pasos significativos en propuestas relacionadas con adultos mayores y la promoción de la no discriminación. Dos propuestas de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores fueron discutidas, una para garantizar sus derechos y otra para crear un Instituto de las Personas Adultas Mayores. Se acordó revisar comentarios recabados en el proceso de consulta para la primera y solicitar una reunión con instituciones de personas adultas mayores para enriquecer la segunda.

En relación con las iniciativas que buscan crear albergues y casas de estancia para personas mayores, así como modificar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación, se programaron mesas de trabajo tras la aprobación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Finalmente, se destacó la revisión de ajustes razonables para la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación, solicitada por la diputada Katya Cristina Soto Escamilla. La sesión concluyó con la aprobación, en sentido negativo, de la iniciativa de reforma a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social y a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, que proponía integrar la perspectiva de familia en los principios a considerar al elaborar planes y programas. La diputada Janet Melanie Murillo Chávez y la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, junto con los diputados David Martínez Mendizábal (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, estuvieron presentes durante la sesión.