Connect with us

Estado

Dos siglos de historia y orgullo: Guanajuato conmemora sus 200 años como entidad independiente

Publicado

el

La histórica ciudad de Guanajuato se viste de gala este miércoles 20 de diciembre para celebrar con júbilo y emoción sus 200 años como estado libre y soberano. Las festividades darán inicio con una solemne sesión de la Comisión de Celebraciones en el Museo Palacio de los Tres Poderes, en la Plaza de la Paz, desde las 10:30 hasta las 11:20 horas. Este evento marcará el inicio de una jornada repleta de actividades conmemorativas, en la que las instituciones educativas de la ciudad se sumarán al espíritu festivo con un día de asueto.

La Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato será el escenario de una emotiva celebración eucarística, programada de 11:30 a 13:00 horas, rindiendo homenaje a dos siglos de autonomía. Simultáneamente, a las 11:00 horas, el Congreso del Estado será el lugar de la entrega de los Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano 2023, reconociendo la valiosa contribución de destacados ciudadanos.

La tarde se llenará de música y cultura con el espectáculo ‘Guanajuato Tierra de mis Amores, 200 años de Grandeza’, presentado por el talento artístico de la Universidad de Guanajuato (UG) en el Teatro Juárez a las 17:00 horas. Además, el Teatro Bicentenario ‘Roberto Plascencia Saldaña’ acogerá un majestuoso concierto de gala de ópera «200 de grandeza», a las 5 de la tarde, con la destacada actuación de Ramón Vargas, un evento gratuito de dos horas de duración.

La celebración continuará en la Plaza de la Paz a las 18:00 horas, donde la comunidad se reunirá para disfrutar de pastel y mañanitas en honor a los 200 años de independencia. El punto culminante de la noche será a las 8 de la noche, cuando la capital del estado vibre con el concierto ofrecido por el reconocido cantante de música mexicana y baladista, Pepe Aguilar.