Connect with us

Estado

Festival del Día de los Muertos en Guanajuato Capital rompe récord de asistencia en 2023

Publicado

el

El Festival del Día de los Muertos de Guanajuato Capital ha superado todas las expectativas al registrar una asombrosa afluencia de más de 145 mil personas en 2023, rompiendo el récord anterior de 120 mil visitantes en 2022. Daniel Gutiérrez Meave, titular de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno capitalino, resaltó este logro histórico.

Con un incremento del 18% en la concurrencia y una derrama económica que supera los 195 millones de pesos, el Festival se consolida como uno de los cinco mejores en México de su tipo, según la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico. Debido a estos resultados excepcionales, se planea extender la duración del festival de cinco a seis o siete días el próximo año, considerando a Puebla y Aguascalientes como posibles ciudades invitadas de honor.

Gutiérrez Meave anticipa la sexta edición del evento en 2024, ya iniciando conversaciones con representantes de Puebla y Aguascalientes para enriquecer el programa. «Es un evento que debe perdurar. Un festival para el disfrute de los guanajuatenses y que atrae a visitantes de todo el mundo», expresó.

Luis Michelini Cueto, presidente del Consejo de Promoción Turística, destacó la importancia del festival y anunció que el organismo se encargará de la organización a partir de 2024. Durante los seis días del festival, la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 67%, con picos del 93% el sábado 4 de noviembre.

El ‘Túnel de Tradición’, epicentro del festival, generó una derrama económica de 3.5 millones de pesos, ofreciendo una variada galería de artesanías, souvenirs y platillos típicos. Además, el Tapete de la Muerte, una actividad central con la participación de más de mil mentes creativas, resaltó Pedro Chacón, presidente de la asociación «Manos Unidas».